Leganés homenajeó a los hermanos Rejón y celebró el ‘Día de las Mayas’

04/05/2015

El Ayuntamiento de Leganés rindió homenaje el pasado sábado, con una ofrenda floral, a los héroes del 2 de Mayo de 1808 de Leganés, los hermanos Julián y Leandro Rejón, Pedro Díez y Nicomedes Soto, vecinos muertos por rebelarse contra las tropas francesas de Napoleón en Madrid.


Los hermanos Leandro y Julián Rejón, así como otros dos hortelanos de la localidad, Nicomedes Soto y Pedro Díez Vicente, fueron represaliados a su lucha por la independencia en el Cuartel de las Guardias Húsares de Leganés, donde hoy se asienta el campus leganense de la Universidad Carlos III, y en Madrid. A todos ellos se les recuerda con un monumento que fue erigido en 1993.

El acto de homenaje celebrado a los pies del monumento a los héroes de Leganés del 2 de Mayo, situado en la plaza de la Avenida del Doctor Martín Vegué, estuvo presidido por el alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, al que acompañaban miembros del equipo de Gobierno y representantes del resto de Grupos Municipales (PSOE, Unión Por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes), así como representantes de las casas regionales de la ciudad y numeroso público.

En el acto, que fue presentado por Enrique Sánchez, tras sonar el himno nacional se depositó una corona de laureles al pie del monumento de estos héroes de la Guerra de la Independencia y se lanzaron salvas de mosquetes en honor de Leandro, Julián, Nicomedes y Pedro efectuadas por soldados vestidos con uniformes de la época napoleónica.

El alcalde de la ciudad, Jesús Gómez, recordó que “en Leganés tenemos nuestros propios héroes del 2 de mayo, los hermanos Rejón, dos hortelanos de leganenses que fueron fusilados en lo que hoy es la Universidad Carlos III. Se trata de un pequeño pedazo de historia de Leganés y de España”. El primer edil añadió que “honrando a nuestros héroes nos honramos a nosotros mismos, porque si no recordamos a los que han hecho grandes cosas por nosotros, por la patria, perdemos perspectiva y dejamos de saber quiénes somos. Por eso tiene sentido honrar a estos héroes, que lucharon por mantener nuestra soberanía, nuestra libertad y nuestra independencia”

Celebración de la tradicional fiesta de las Mayas

El programa de las fiestas de mayo en Leganés incluía también la habitual celebración del ‘Día de las Mayas’, también el 2 de mayo, en la Plaza Mayor, en cuya organización participaron las cuatro casas regionales de Leganés: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Salamanca.

En esta tradicional fiesta, las entidades presentan en la Plaza Mayor a sus ‘Mayas’, mujeres ataviadas y rodeadas de flores en una especie de altares y que son elegidas por sus compañeros de casa regional por este día. El alcalde, Jesús Gómez, la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas, y otros concejales y vecinos recorrieron los ‘altarcitos’ adornados en la Plaza mientras que las casas regionales repartían pastas o dulces y un vasito de licor entre los asistentes, todo ello amenizado con canciones y bailes tradicionales de las respectivas casas regionales.

Sobre esta celebración, el alcalde destacó que “la jornada se completa con esta fiesta de las Mayas, una tradición muy bonita de las casas regionales de Leganés, que celebran la llegada de la primavera con este tributo a la alegría de vivir”.

VI Mercadillo Goyesco en el centro de la ciudad

Por otro lado, en las plazas de España, de París y de la Fuentehonda y en las calles Antonio Machado, Mediodía y General Aranda se instaló, entre el 30 de abril y el 3 de mayo, el VI Mercado Goyesco, que ofreció un variado programa de actividades para mayores y niños con sus puestos de venta de objetos y artículos de diversas regiones que incluía cuentacuentos, juegos goyescos, tiro con arco, talleres infantiles y demostración de destreza de aves de caza, entre otras actividades.

Durante estos días, estas plazas y calles del centro viajaron atrás en el tiempo y recibieron la visita de numeroso público que asistía a las exhibiciones de oficios de la época, a recreaciones de combates y luchas de soldados a cargo de la compañía ‘Deus Bellum’, disparos de cañón y salvas, teatro con la compañía ‘Papa Luna’ y música de la época por todos los rincones del mercado.

Leganés es, junto con las vecinas localidades de Móstoles y Aranjuez, los únicos municipios del sur de Madrid donde se celebran actos con entidad propia para conmemorar el Dos de Mayo de 1808.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario