La 21ª propuesta de #ULEG27: El Carrascal, nuestro “Carras” a la vanguardia del progreso de Leganés

12/04/2015

El partido vecinal en su campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” continúa su recorrido por los barrios, compilando las ideas, demandas y mejoras en este caso para el Carrascal. Hoy, de la mano de una vecina del barrio, Isabel Martínez.
Leganés.


La vigésimo primera propuesta del partido independiente se centra en ese barrio que los de la generación de los 70 han visto nacer, desarrollarse y consolidarse. Esa generación que cariñosamente lo denominaba: “El Carras” y que tantos jóvenes han pisado para ir al colegio, hacer deporte, bañarse, ir de compras, salir con los amigos o incluso para aparcar el coche. “Un barrio que necesita que lo mimen y cuiden como se merece”, explica Isabel Martínez, candidata de ULEG y vecina de El Carrascal.
Estas son nuestras iniciativas.

1.- El Carrascal tiene entidad suficiente para tener Junta de Distrito. En el Centro Cultural Rigoberta Menchú se podrán realizar gestiones y habrá un amplio catálogo de servicios. Será además un foro de debate en el que mediante los plenos periódicos de la Junta los vecinos directamente participarán planteando sus sugerencias para mejorar el barrio. Las obras, ubicación de mobiliario, la instalación de la recogida lateral subterránea de basura, huertos ecológicos, el plan general…, se harán con el consenso de los vecinos y de sus entidades representativas. Se recuperará la interlocución perdida desde hace años entre la Corporación y los vecinos con encuentros formalizados donde se codecidirán los principales asuntos del barrio.

2.-Un nuevo centro de mayores. El actual ha quedado pequeño y no se adapta a las necesidades de la zona. Adecuaremos un local para que los mayores tengan un centro digno. Estudiaremos transformar un edificio público del barrio en centro de día.

3.- Soterramiento de contenedores. Para disminuir el impacto visual, las molestias y mejorar la visibilidad de los peatones.

4.- Comercios con vida y seguridad y limpieza en la calle. Queremos que los comercios y los hosteleros se sientan respaldados. Llevaremos a cabo el Plan de Apoyo a pymes, comercios y hosteleros. Asimismo, se mejorará la Convivencia entre vecinos/hosteleros, con una nueva ordenanza de terrazas que dote de seguridad jurídica a toda esta cuestión para evitar arbitrariedades o abusos.
Nuestro concepto de seguridad es global. No sólo reforzaremos la presencia policial para que se patrulle a pié, en moto y en los parques, sino que vamos a dar un paso más allá en la accesibilidad de los vehículos de emergencia a todos las zonas del barrio. En el Carrascal se encuentran los edificios más altos del municipio, sin embargo, el nuevo material con el que cuenta bomberos no tiene la posibilidad de llegar a esas alturas aun siendo técnicamente posible. Además de la Policía de Barrio se pondrá en marcha un proyecto piloto de “serenos”. También se valorará instalar en Parquesur un centro de atención de la policía municipal o alcanzar un acuerdo con la Policía Nacional. Y habrá tolerancia cero frente al comportamiento incívico y molesto (ruidos, excrementos caninos…) gracias a una brigada verde municipal.

5.- Mejoraremos la comunicación del barrio mediante transporte público: metro, tren, autobuses y parada de taxi. Son pocas las paradas de autobuses que cuentan con marquesina. ULEG presionará para que todas las paradas cuenten con marquesinas. También se analizará la viabilidad de un intercambiador de transporte.

6.- Más aparcamiento. Se necesita una solución para este asunto y en especial para el mantenimiento de las superficies de los garajes en régimen de concesión. ULEG quiere aumentar las plazas de aparcamiento del barrio y así descongestionar el eje de la Avenida Rey Juan Carlos I y evitar la mala costumbre de aparcar en doble fila.

7.- Un barrio con mayor movilidad y seguridad vial. Pese a la concepción urbanística del barrio, existen zonas con aceras bastante estrechas. Vamos a hacer un especial esfuerzo en la regulación con semáforos de los pasos para peatones no solo de la avenida Juan Carlos I, sino también de los ejes transversales. Precisamente en esta avenida existen bastantes quejas por la ineficiente iluminación de la vía. El carril bici en el barrio solo discurre por el exterior del mismo. Es necesario crear un eje de carril bici que recorra la avenida Juan Carlos I. Se rediseñará el tráfico en el barrio instalando medidas de seguridad activa y pasiva, para evitar accidentes a los viandantes, en especial a los que tienen sillas de ruedas y el entorno del CAMF.

8.-Ferias y mercados. No son patrimonio del centro, sino que otros barrios también puedan celebrar estos acontecimientos. El Carrascal, por sus comunicaciones y espacios abiertos, es un lugar más que idóneo para celebrar ferias y mercados temáticos, concretamente en el bulevar central de la avenida Rey Juan Carlos I

9.- Por unas zonas verdes, los parques de Las Moreras y Los Cipreses polivalentes. Daremos a estos parques una mayor accesibilidad y polivalencia. Crearemos un circuito de running en alguno de los dos parques. Instalaremos fuentes y adecentaremos los viales.

10.-Más y mejor deporte. Sin duda es un barrio referente y punto de confluencia para la práctica del deporte. Las instalaciones tienen que llevar un mantenimiento adecuado. ULEG va establecer un plan para remodelar el graderío del polideportivo y las pistas de atletismo. Eliminaremos los problemas del pabellón Europa cada vez que llueve. También construiremos canchas al aire libre en alguna de las plazas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario