Boletín Semanal de Actividades del 6 al 12 de abril

07/04/2015

¡Hola amig@s de La Libre! Retomamos las actividades con poesía, un recital a cargo de Marwan, Diego Ojeda y Samir Abu-Tahon; continuaremos con la presentación del primer libro de Eduardo Fernández Jurado, El vino en bota. Otra manera de sobrevivir a la Guerra Civil; y el fin de semana, músicas del mundo con Cazador de sonidos – trío.
Esta semana también estamos de inauguraciones con la exposición de pintura «Realidad inventada» de Ana Sancho. ¡Os esperamos!


PRÓXIMOS EVENTOS

Jueves 9, a las 19:30 h.

Recital de Poesía
Un año después vuelven a La libre los cantantes y poetas Marwan y Diego Ojeda; en esta ocasión serán acompañados por Samir Abu-Tahoun, escritor, que nos contará algún relato de su último libro: Cosas que he roto.
Marwan compone canciones unas veces por necesidad y otras por pasarlo bien. Posteriormente bebe de las más diversas influencias desde rock anglosajón a Manu Chao o Iván Ferreiro y autores coetáneos a él como Luis Ramiro, Andrés Suárez o Funambulista. Con su música ha realizado giras por diversos países de Latinoamérica y de Europa.
Diego Ojeda es un músico y escritor español nacido en diciembre de 1985 que navega implacable a bordo de una carrera artística que dio comienzo en la isla de Gran Canaria. Durante este tiempo ha destacado en el panorama de la música independiente y de la poesía en España y se ha hecho un hueco, cada vez más señalado en el circuito de la canción de autor en México.
Sin duda un elenco para pasar una tarde mágica.

Viernes 10, a las 20:00 h.

Presentación de «El vino en bota» de Eduardo Fernández Jurado

Primer libro de Eduardo Fernández Jurado, una novela corta que relata a modo de homenaje la vida de su padre. Mariano, que a la tierna edad de 17 años es arrancado de su hogar para luchar en una contienda no soñada y mucho menos querida. El personaje nos narra las visicitudes en la guerra Civil española. Escrito enternecedor donde el joven Marianín se llena de amistad, amor y humor para sobrevivir a la gran hecatombe que seccionó en dos bandos el país. Desde la terrible batalla del Ebro nos recompone históricamente uno de los grandes episodios que cambio el rumbo de España. Un libro escrito desde el corazón, que nos enseña un punto de vista de un protagonista anónimo como tantos, y nos sumerge en la historia que nos cuenta como sobrevivir a un evento de unas características desoladoras.
El autor visitó los lugares más emblemáticos de la batalla del Ebro, preguntando y charlando con los lugareños, recordando aquellas conversaciones con su padre para poder comprender la magnitud de los sucesos acontecidos. En definitiva un libro lleno de historias humildes, pero de gran calado social que nos hace reflexionar sobre la gran vergüenza que nos persigue en ese enfrentamiento de las dos Españas, que a día de hoy sigue acompañando nuestras vidas, pese al tiempo transcurrido. Libros como esté nos recomponen y nos hacen comprender ese periodo de nuestra historia reciente.

Sábado 11, a las 19:30 h.

Concierto de Cazador de sonidos · trío
Jose Eduardo Márquez, el Cazador de Sonidos, nos envuelve con su embrujo, con su alquimia y su infinita colección de timbres emanados de multitud de instrumentos de viento fabricados con sus propias manos. Toda una vida dedicada a la investigación antropológica, a la búsqueda de nuestros orígenes más primitivos y ancestrales a través del sonido. El Cazador nos conduce en un viaje imaginario a los lugares y tiempos más remotos de este mundo en el que la música ha sido y será identidad de cada cultura. Albogues, bansuris, gaitas, flautas de hueso o de ala de buitre, son solo algunas de las múltiples piezas que podemos encontrar en su museo ambulante.
Jaime Medina, maestro de las percusiones mediterráneas, es el corazón que late en este viaje musical a través de los ritmos milenarios de Ásia, Europa y África. El aporta la riqueza tímbrica de los diferentes panderos, sonajas y darboukas de su propia colección , que igualmente constituye en si misma un auténtico museo de la percusión.
Jovis Fernández de la Cruz (Iovis) es el armonicista del proyecto. Aporta con sus guitarras, loops, sonidos electrónicos, flauta baja y saxo soprano un punto de fusión con tecnologías musicales de los últimos dos siglos.

Realidad inventada Pinturas de Ana Sancho
Del 9 de abril al 12 de mayo

Inauguración: jueves 9 de abril, a las 19:00 h.

Descartados los habituales circuitos de galerías y canales oficiales para dar a conocer su obra, hace ya años que decidió encerrarse a pintar a su aire en su taller de Lavapiés, sin plantearse modas o tendencias ni pretensiones de triunfar, vender o darse a conocer. Buscando espacios alternativos en los que colgar sus cuadros para un público que no se acompleja a la hora de hablar de sentimientos ante un cuadro, y que no necesita entender de ARTE, simplemente sentir que aquello le transmite algo.
La temática se basa en un mundo personal en el que predomina la presencia de la mujer, personajes que casi siempre pretenden trasmitir sensación de algo, sea el placer de la soledad o de la compañía, el desamor, la desilusión o la esperanza, y a veces la complicidad con el que mira el cuadro, pero que sin duda no son otra cosa que fugas de una realidad que a simple vista nos parece vulgar u monótona, pero que contiene elementos extraordinarios.

Definida por Manuel Cabello, catedrático de Bellas Artes, como “modernidad pero con fuerte olor a museo”, la pintura de Ana Sancho es para muchos y para ella misma, un poco inclasificable.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario