El deporte “pepinero”: instalaciones de calidad para todos, con deportistas y clubes de “primera”

26/02/2015

La promoción del deporte en Leganés, en especial en el ámbito femenino, recuperar torneos como el Pepinito, una labor diaria con los clubes y el cuidado de las infraestructuras y equipamientos son algunos de los aspectos que se recogen en la decimoquinta propuesta que el partido local Unión por Leganés-ULEG incluirá en su programa para las elecciones del próximo mes de mayo. Antonio González, “Mariscal”, candidato en las listas del partido local, encabeza la propuesta.


ULEG continúa con su campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” y hoy hace pública su propuesta décimo quinta que se centra en la gestión deportiva de Leganés.
“El deporte, a priori, no es para muchos una prioridad dentro de un ayuntamiento, sin embargo, invertir en deporte como en educación es la mejor manera de ganar en salud, en bienestar, en alejar a la juventud de la droga…El beneficio social es incalculable. Además, se olvida de que a posteriori sí existen unas altas exigencias para tener unas buenas instalaciones e infraestructuras y una buena organización. Por otro lado, no hay que obviar que las dificultades económicas que atraviesan los municipios obligan a replantearse el modelo de subvenciones, buscando alternativas de financiación y mayor profesionalización que otorguen autonomía a los propios clubes. Queda mucho por andar y en ULEG estamos comprometidos a dar los pasos adecuados”, finaliza Antonio González.

Estas son nuestras iniciativas.

• El Ayuntamiento, un aliado en lo deportivo: En ULEG consideramos esencial la profesionalización de la gestión deportiva y contar con un personal técnico adecuado, con interés, innovador, ilusionado y proactivo en este área. La delegación de Deportes no puede ser un compartimento estanco, debe establecer unos cauces de comunicación, reuniones de trabajo y diálogo con usuarios, deportistas y clubes deportivos con el objetivo de que puedan participar, codecidir y dar sus opiniones, críticas o proyectos destinados a la mejoras del servicio municipal, la política de subvenciones y presupuestos, la mejora del uso y el estado de las instalaciones e infraestructuras o poner en marcha nuevos proyectos del deporte pepinero. En materia de subvenciones y convenios se establecerán unos criterios claros, rigurosos, sin agravios comparativos.

• Promoveremos el deporte inclusivo en nuestras competiciones locales. La actividad deportiva conjunta entre personas con y sin diversidad funcional facilita la integración y garantiza la igualdad de oportunidades para estar en una mejor forma física, tener más salud y calidad de vida.

• Deporte desde la cuna. El Ayuntamiento de Leganés fomentará un estilo de vida saludable, basado en una buena alimentación y la práctica deportiva con el plan “Niños en Acción”. Además, se ampliarán las ofertas de cursos de ocio y actividad física desde edades tempranas (3 años), también con los clubes deportivos.

• Unas infraestructuras deportivas de una “gran ciudad”. ¿Qué campo de juego, pista polideportiva, pabellón, cancha, etc., ha sido abandonado y no necesita una remodelación o lavado de cara en Leganés? Son tantos los ejemplos: Pabellón Europa, Manuel Cadenas, Emilia Pardo Bazán, estadio municipal de Butarque, La Cantera, Julián Montero, polideportivo de El Carrascal… ULEG apostará por mantener y conservar antes que construir. Actualizaremos y modernizaremos los edificios, sus instalaciones, equipamientos e infraestructuras y las reconvertiremos en espacios multiusos para mejorar su explotación y poder albergar eventos de gran aforo (deportivos o no). La concejalía de Deportes contará con presupuesto y personal de mantenimiento propio.

• Hacer deporte sin tener que “saltar vallas”. Realizaremos un estudio riguroso sobre las verdaderas necesidades, demanda y oferta deportiva de Leganés (pública y privada) para ampliar nuestra red de infraestructuras deportivas, dando prioridad a la creación de instalaciones para la práctica de deportes de raqueta (tenis, paddle, etc.), la remodelación de la pista de atletismo y su graderío, la creación de un rocódromo para la práctica de escalada al aire libre, la construcción de pistas polideportivas de bajo mantenimiento en diversos barrios de Leganés o una instalación multiusos (deportivo, ocio y recinto ferial en Campo de Tiro). También estudiaremos las diversas opciones para la parcela destinada a equipamiento deportivo en Leganés Norte o reconstruir el polideportivo de Butarque.

• No más fugas de equipos. En línea con lo anterior, somos contrarios a la política de crecimiento cero impuesta a los clubes. No crear más equipos, la imposibilidad de ampliar las ligas locales y sus categorías o que no existan espacios de entrenamiento ha implicado la salida de muchos equipos hacia otros municipios. En ULEG apostamos por una reestructuración y nuevos criterios en la planificación de las horas de entrenamiento, abriremos colegios y sus instalaciones (canchas y gimnasios) para la práctica deportiva y ampliaremos a los domingos por la tarde el horario de las instalaciones deportivas.

• El ciclismo volverá a Leganés: Nos comprometemos a apoyar la creación de escuelas y equipos de ciclismo de carretera y MTB a nivel amateur y aficionado y convertirnos en cantera de los grandes equipos profesionales españoles. Nuestras carreteras, calles o caminos volverán a acoger pruebas ciclistas. Por otro lado, impulsaremos la bicicleta como medio de transporte y negociaremos con otros ayuntamientos para ampliar nuestro carril-bici y enlazarlos con municipios vecinos (Getafe, Alcorcón, Madrid y Fuenlabrada). ¿Y por qué no poner en marcha el «Proyecto Ciclovía” para promocionar el deporte al aire libre en las calles y parques?

• El deporte de contacto, una disciplina olvidada: Leganés ha sido una ciudad de gran tradición pugilística, especialmente en el boxeo. Grandes campeones pasearon el nombre de Leganés a nivel estatal, europeo y mundial. Vamos a recuperar esas grandes veladas y a impulsar su práctica deportiva.

• Apoyo incondicional al Club Deportivo Leganés. El Ayuntamiento de Leganés y el Club Deportivo Leganés deben sentar las bases de un acuerdo marco de colaboración que garantice las buenas relaciones y la estabilidad institucional y redunde en proyectos concretos que beneficien al deporte de Leganés y a sus distintos clubes.

• Leganés, un referente europeo en el deporte femenino base y de élite, con nuestros clubes en división de honor: Unión por Leganés quiere que nuestro municipio se convierta en la ciudad abanderada de la igualdad y que las mujeres se impliquen y participen en el deporte. El Ayuntamiento de Leganés junto con los clubes locales se comprometerán en el desarrollo de ligas, competiciones y la creación de equipos femeninos y será un criterio más a tener en cuenta en la política de concesión de subvenciones. Leganés fue una ciudad con deportistas que llegaron a la élite del deporte nacional, una “gloria” que podemos recuperar trabajando “codo con codo” con los actuales equipos femeninos de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol que están muy cerca de llegar a la primera división de sus respectivas ligas.

• Resucitar la Fundación “Leganés para el Deporte”, pero con utilidad real. Debe ser un instrumento útil al servicio de los equipos y no de los “administradores”. Aportará un plus a los clubes deportivos, avanzando y asesorando en materias de profesionalización, patrocinio, mecenazgo, gestión deportiva y la autofinanciación, optimizar gastos y beneficiar a los clubes en la adquisición de material deportivo, equipaciones, transporte y alojamiento, merchandising… Otro de sus objetivos es implicar al tejido industrial y empresarial en la promoción del deporte local.

• Recuperación del Trofeo Pepinito, las 24 horas del deporte y nuevas competiciones. Considerada como la gran fiesta del deporte municipal, ULEG quiere implicar a todas las entidades, escuelas deportivas y clubes de Leganés para volver a recuperar la esencia de aquellos eventos que tuvieron relevancia en nuestra ciudad. Además de sus carreras populares, Leganés tiene potenciar para organizar al menos una media maratón. En época estival y con motivo de las fiestas patronales se desarrollarán competiciones en distintas modalidades deportivas.

• Deporte municipal al precio justo. Revisaremos el precio del alquiler de instalaciones deportivas, inscripción en ligas municipales y abono por puntos. Se podrán alquilar las instalaciones a través de una plataforma en la página web municipal.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario