Aclaración del Ayuntamiento sobre el cobro del IVTM a vehículos con más de 10 años de antigüedad

19/02/2015

Ante las tergiversadas noticias difundidas en algunas redes sociales, según las cuales el Ayuntamiento estaría reclamando de forma irregular el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (numerito) a personas que ya no poseen los coches en cuestión, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés quiere hacer constar lo siguiente:


Primero.- El proceso de actualización de datos de vehículos con más de 10 años de antigüedad parte de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para garantizar la seguridad de los coches en circulación y que figuran en el registro de vehículos de la DGT.

Segundo.- En dicha campaña, la DGT mandó una carta a finales de 2013 a todos los titulares con vehículos dados de alta y una antigüedad superior a 10 años para informar de su situación en lo referente a seguro, ITV… En esta carta se les adjuntaba la posibilidad de actualizar los datos del coche en cuestión.

Tercero.- Una vez efectuado ese proceso de actualización, la DGT registra las bajas de quienes le comunican que sus vehículos ya no circulan o ya no les pertenecen, y se la traslada a cada ayuntamiento.

Cuarto.- El Ayuntamiento de Leganés recibe ese listado y procede a emitir los recibos del IVTM de esos vehículos dados de baja que no hubieran sido abonados en los últimos cuatro años (periodo de prescripción de este pago). En total, se han emitido 147 recibos por esta causa, por un valor de 31.572,79 euros, de un padrón municipal de 91.811 vehículos. Es decir, un 0,16%.

Quinto.- Sobre esos 147 recibos se han recibido, a día de hoy, 31 reclamaciones, mientras que otros titulares se han puesto al día abonándolos sin mayor problema. Dichas reclamaciones se tramitan pertinentemente y, de acreditarse que los vehículos sujetos al impuesto ya no estaban en circulación en esas fechas o habían cambiado de titular, se anula el cobro de los recibos.

Sexto.- El proceso de este año carece de excepcionalidad alguna, pues se lleva a cabo anualmente para actualizar el padrón de vehículos del municipio. La actuación del Ayuntamiento es la misma que se ha llevado a cabo siempre, ajustándose al registro de vehículos facilitado por la DGT y a la situación e información que figura sobre los mismos en el mencionado registro.

Séptimo.- En el ánimo del Ayuntamiento no figura ningún espíritu recaudador ni se quiere hacer pagar a nadie por conceptos que no le corresponden, como se ha insinuado en ciertos comentarios. Tampoco se puede achacar al Consistorio leganense limitación alguna de la circulación de vehículos antiguos, siempre que cumplan las revisiones de seguridad preceptivas, pues actualmente el Ayuntamiento tiene bonificado al 75% el pago del IVTM de 492 coches con más de 25 años de antigüedad.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario