NO al ERE en la universidad politécnica de Madrid readmisión de los 301 trabajadores – Blog: http://los301.org/ – twitter: @301UPM

18/02/2015

Mañana 18 de febrero a las 9 horas tendrá lugar en el Paseo Juan XXIII, 11 (Rectorado B UPM, 28040 Madrid) la tercera negociación entre sindicatos y gerencia UPM sobre el PRIMER ERE de la historia en una Universidad Pública en España, la Universidad Politécnica de Madrid pretende despedir a los 69 trabajadores de los 156 que tuvieron que ser readmitidos según sentencia del Tribunal Supremo en Julio de 2014, desde esa fecha 70 trabajadores se han acogido al improcedente y sólo quedan 69, a los cuales la Universidad les paga desde Julio pero no les permite trabajar, no obedeciendo dicha sentencia, los 17 restantes fueron despedidos por causas objetivas de forma irregular hace escasos 3 meses.


Os adjunto lo siguiente:

 Un video con las protestas de hace casi dos años: https://www.youtube.com/watch?v=n48Xoq_OaBE

 Nuestro panfleto informativo:

El día 9 de marzo de 2013 el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aprobó la amortización de plazas de 301 trabajadoras/es del Personal de Administración y Servicios (PAS), de las que 156 pertenecían al PAS Laboral y 145 al PAS Funcionario.Esta decisión fue tomada de manera unilateral por el rector Carlos Conde y su equipo, sin ninguna negociación previa con los sindicatos (sí que se escenificó un “paripé”, un simulacro de 5 días donde no se aceptó ni una sola propuesta alternativa a los despidos) y sin hacer un mínimo estudio de la plantilla de la UPM para racionalizar a la misma. Con ello, el rector provocó una situación crítica y muy precaria, reflejada en el cierre de laboratorios, imposibilidad de prácticas o en recortes en los horarios de algunas secretarías de alumnos, por dar solo algunos ejemplos. Desde entonces toda la Comunidad Universitaria recibe un peor servicio público.

Actualmente, el PAS Funcionario despedido está pendiente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mientras que el PAS Laboral cuenta con una sentencia firme del Tribunal Supremo, que ha decretado la ilegalidad de los despidos por amortización, ordenando la inmediata readmisión de las 156 trabajadoras/es de este colectivo.

Dichas trabajadoras/es están acudiendo a sus puestos de trabajo, les pagan su salario pero la Gerencia de la UPM no les permite trabajar, ya que, según dicen, “sus puestos siguen estando amortizados”.

Desde la sentencia del Tribunal Supremo, estos 156 trabajadores/as han recibido todo tipo de discriminaciones y amenazas por parte de la Gerencia de la UPM y del despacho de abogados SAGARDOY para que se acogieran al despido improcedente, muchos compañeros/as no han aguantado estas tácticasTERRORISTAS y han firmado dicho despido improcedente, a lo que hay que sumar el despido por causas objetivas de 17 trabajadores/as readmitidos/as por la Sentencia del Tribunal Supremo.

Después de decenas de tácticas sucias, solamente han quedado 75 trabajadoras/es de los 156 readmitidos/as por la Sentencia del Tribunal Supremo, a los que ahora la Gerencia de la UPM pretende despedir mediante el Primer ERE de la Historia en una Universidad Pública.

Con el despido de 301 trabajadoras/es, la UPM pensaba ahorrar cerca de 10 millones de euros, pero con la sentencia del Supremo dicho ahorro se ha ido al traste, ya que ahora ha de pagar a las readmitidas/os todos los salarios dejados de percibir, los salarios de tramitación y las indemnizaciones por despido. ¿Sr. Rector Carlos Conde Lázaro, no hubiera sido más fácil y justo reducir gastos superfluos, como por ejemplo: adjuntos, vicegerentes, jefaturas para los amiguetes, coches oficiales o institutos de investigación que no realizan proyectos…?

De todas las universidades públicas madrileñas la UPM tiene la peor situación económica en la actualidad, debido a una deuda enorme y sospechosa, arrastrada desde el anterior equipo rectoral (cabe recordar que el rector actual fue vicerrector en el anterior gobierno).

Nosotros, los 301 trabajadores despedidos injustamente, lo único que queremos es regresar a nuestros puestos de trabajo y que la UPM vuelva a prestar un servicio público y de calidad por el bien de la comunidad universitaria.

NO AL #EREUPM¡READMISIÓN 301! YA!!!

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario