El Carnaval 2015 congregó a cerca de 30.000 personas en las calles de Leganés

17/02/2015

El alcalde, Jesús Gómez, presidió el desfile, en el que participaron 51 comparsas y carrozas pertenecientes a entidades de todo tipo, origen y edad. El jurado decidió conceder el primer premio de carrozas a la presentada por la Casa de Extremadura, mientras que el AMPA del Colegio ‘Concepción Arenal’ se impuso en comparsas.


Miles de ciudadanos disfrutaron ayer por la mañana del Desfile de Carnaval 2015, en el que participaron casi 30.000 personas integradas en 51 carrozas y comparsas pertenecientes a entidades, asociaciones y colectivos. Todos ellos desfilaron en el domingo de Carnaval por las calles de la localidad desde las inmediaciones de la plaza de toros ‘La Cubierta’ hasta la Avenida de Fuenlabrada, entre el aplauso y la admiración de los vecinos bajo una meteorología benigna, con sol y temperatura agradable.

Niños, jóvenes, mayores entidades, peñas, asociaciones, escuelas, colegios, clubes y casas regionales mostraron de nuevo sus mejores diseños y trabajos para este desfile de Carnaval con atrevidas propuestas que levantaron el aplauso de los asistentes.

El jurado del Carnaval, compuesto por el artista Oscar Méndez Lobo, la técnico del Área Artística y de Exposiciones del Ayuntamiento Dolores Torrero, el escritor y patrono de la Fundación ‘Juan Muñoz’ Enrique Sánchez, y el Mago Dámaso (coorganizador de las Galas de Magia de Navidad), fue el encargado de valorar y seleccionar a los ganadores de cada categoría.

Uno de los grandes triunfadores de la jornada fue, al igual que en 2014, el grupo del AMPA del Colegio ‘Concepción Arenal’, que se impuso en la categoría de comparsas y fue tercero en carrozas. Además, el AMPA del Colegio ‘Gerardo Diego’ se llevó el premio de la votación popular, conseguido a través de los votos emitidos por miles de espectadores del desfile que depositaron su votación y papeletas en las siete urnas habilitadas e instaladas a lo largo del recorrido de las carrozas, las comparsas y chirigotas. Este premio especial del público fue entregado por Sara Toré, representante de Novanca, entidad patrocinadora del galardón.

En la categoría de Carrozas el primer premio fue para la Casa de Extremadura, seguida de la Casa de Andalucía y, en tercer lugar, del AMPA del Colegio ‘Concepción Arenal’. En Comparsas el primer premio fue para la comparsa del AMPA del Colegio ‘Concepción Arenal’, que superó por poco a la de la Casa de Andalucía. El tercer puesto fue para la Casa de Extremadura en Leganés.

En categoría infantil y juvenil el primer premio fue para el AMPA del Colegio ‘Gerardo Diego’, seguido, en segundo lugar, por la representación del Colegio ‘Miguel Delibes’, y en tercer puesto, por el Colegio ‘Pequeño Príncipe’.

Los miembros de la Asociación Recreativa y Cultural de Pensionistas y Jubilados ‘La alegría de Leganés’ se llevaron el premio en la categoría de Mayores, mientras que los galardones para los grupos de asociaciones ‘no registrados’ fueron, en primer lugar, para la Peña ‘Sin Vergüenza’, seguida por las peñas ‘Buen Rollito’ y ‘Los Relamidos’.

Finalmente, el jurado concedió el primer premio en la categoría de ‘grupos de otros municipios’ a la Asociación Cultural ‘Medina Azahara’, de Parla; segundo fue el AMPA del Colegio ‘Sagrado Corazón’ de Getafe y, en tercer lugar figuró la peña ‘Los Amigos de Getafe’.

La entrega de premios y diplomas, al que asistió numeroso público, se llevó a cabo por la tarde en la Plaza de España, con la presencia de los miembros del jurado, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez; la concejal de Festejos y Seguridad Ciudadana, Noemí Selas; el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Javier de Diego; y la concejal de Educación y Empleo, Verónica Moro. También asistieron los ediles Carlos Delgado (Unión por Leganés-ULEG) y Alarico Rubio (Izquierda Unida-Los Verdes).

Gran Baile de Carnaval

Cientos de personas asistieron el pasado viernes por la noche al Gran Baile de Carnaval organizado por la Coordinadora de Peñas, con la colaboración de la Concejalía de Festejos y Seguridad Ciudadana en el ‘Ness Buddha Lounge Club’. En el concurso de disfraces hubo participantes en las modalidades de grupos, parejas e individual. Hubo premios para el mejor disfraz, el mejor grupo, el disfraz más terrorífico, el peor y el más cachondo.

Carnaval de La Fortuna

El Desfile de Carnaval de La Fortuna, organizado por la Junta Municipal de Distrito, presidida por el concejal Juan Carlos Cenamor, fue un gran éxito de público y de participación, pues unas 3.500 personas siguieron el mismo y presenciaron las actuaciones de las distintas comparsas, una vez llegaron éstas al Recinto Ferial, que estaba abarrotado de público.

Abrían el desfile, como es tradicional, la Musa (‘La Dama de las Camelias’) y el Fauno (Peña ‘Amigos de ‘Patricia Cruz’), que precedían a los grupos que, con un gran esfuerzo y trabajo durante semanas, habían preparado sus escenificaciones, de todo tipo y representadas por gente de todas las edades, para desfilar en fecha tan señalada.

Una vez en el Recinto Ferial, tras recorrer las calles Alcorcón, Fátima, Avenida de la Libertad, San Luis, San Pedro y Oporto, los grupos llevaron a cabo sus actuaciones para deleite del público presente y ante la atenta mirada del jurado que, desde la tribuna, puntuaba para conceder posteriormente los premios en cada categoría.

Tras estas deliberaciones, los premios del Carnaval de La Fortuna de 2015 quedaron adjudicados de la siguiente manera: Carrozas – ‘La Golondrina’; Comparsas – Asociación ‘Tiky Taka’; y Grupos de adultos e infantil/juvenil – ‘Amigos de Patricia Cruz’.

Asistieron al desfile el concejal de Movilidad y Transportes y presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, Juan Carlos Cenamor, el concejal de urbanismo e Industrias, Miguel Ángel Recuenco; y el edil de Unión por Leganés-ULEG Ricardo López.

Resto de actividades

La programación del Carnaval 2015 elaborada por la Concejalía de Festejos y Seguridad Ciudadana no han acabado, pues el miércoles 18 tendrá lugar el ‘Entierro de la Sardina’ (19:00 horas, desde la Plaza de España hasta el Recinto Ferial). Además, el Carnaval de La Fortuna tendrá su ‘Entierro de la Sardina’, también el miércoles 18 (18:30 horas, desde la Calle San Amado hasta la Plaza de La Fortuna).

Las actividades se completarán con el Pasacalles de Carnaval de San Nicasio, el domingo 22 de febrero, a partir de las 12:00 horas; el Mercado Veneciano, que ocupará las calles y plazas del centro de la ciudad entre el 13 y el 15 de marzo; y el Certamen de Chirigotas de la Casa de Andalucía, que tendrá lugar en el Teatro ‘José Monleón’ del C.C.C. ‘José Saramago’ el 15 de marzo, a las 16:30 y a las 19:00 horas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario