Los consumidores de Leganés serán los más protegidos ante los abusos de bancos y empresas

04/02/2015

Duodécima propuesta del partido local ULEG dentro de la campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” de cara a las próximas elecciones municipales de mayo que tendrán lugar en 16 semanas. La iniciativa, desarrollada por la futura candidata en la lista electoral de la formación vecinal Nico Castro, formará parte del programa electoral y tiene por objeto la defensa de los derechos de consumidor y la responsabilidad de las empresas, en especial entidades financieras, de telecomunicaciones y de suministros de nuestro municipio.


Nueva semana y nueva propuesta de Unión por Leganés-ULEG destinada a promover acciones desde el Ayuntamiento para la protección del consumidor y la promoción de un consumo responsable desde las empresas de Leganés.

“La administración local debe trabajar en el fomento de un consumo responsable, basado en la confianza entre consumidores y empresas, para ello, los esfuerzos deben ir destinados en materias de asesoramiento, formación y respeto de los derechos y deberes es esencial. Creemos en el asociacionismo, las acciones preventivas de control e inspección y en el arbitraje para la resolución de conflictos…”, finaliza Nico Castro.

Estas son algunas de nuestras medidas:

 Una Oficina Municipal de Atención del siglo XXI. Adaptada a las necesidades del vecino-consumidor, reconocida y accesible para todos. Crearemos una oficina virtual 24h a través de la web municipal para realizar gestiones telemáticas mediante DNI electrónico, realizar consultas sobre normativa, resolver dudas, etc. Ampliaremos el horario y los días de, tanto presencial como telefónico.

 Un teléfono municipal gratuito. ¿Por qué una llamada al 010 debe tener coste alguno para el ciudadano? Se garantizará la atención telefónica al consumidor de forma gratuita para quejas, sugerencias e información para gestionar y resolver las reclamaciones y quejas en el plazo máximo de un mes y asesoramiento o resolución de dudas comunes en el plazo de una semana. También un servicio jurídico al ciudadano que asesore sobre los pasos y alternativas para realizar quejas o denuncias. Existirá un servicio de asesoramiento jurídico a conflictos colectivos o abusos de poder de grandes empresas (condiciones bancarias, cláusulas abusivas, reclamaciones a sector energético o de telecomunicaciones, contratos, recibos…).

 Un Colegio de Arbitraje de consumo para la resolución rápida de conflictos. Un órgano de arbitraje en convenio con la Comunidad de Madrid donde estén adheridas multinacionales, comercios y empresas locales con el compromiso de prácticas comerciales responsables y la resolución de conflictos a través de un “árbitro”. Un distintivo les identificará.

 Conoce tus derechos como consumidor. El Ayuntamiento realizará campañas divulgativas e informará en el propio boletín municipal respecto a la normativa básica de protección al consumidor, atención al cliente y resolución de conflictos dirigida tanto a comerciantes y pymes como a la población en general. Desde la OMIC y en colaboración con asociaciones de consumidores ser realizarán charlas y conferencias sobre temas de actualidad.

 Apoyo tanto al comercio tradicional como a las entidades de comercio justo. Elaboraremos una guía web de comercios y profesionales por áreas, barrios, con enlaces a sus webs para incentivar la compra y el consumo en los comercios y establecimientos hosteleros de Leganés. Creación de un premio para reconocer el buen hacer en la relación y trato del consumidor. Se elaborará un etiquetado de comercios responsables y se facilitará de forma gratuita hojas de reclamaciones para todos los negocios de Leganés.

 Inspecciones como garantía de calidad. Potenciaremos inspecciones periódicas de productos, comprobando que cumple la garantía y legislación vigente, el etiquetado, la correcta conservación, la publicidad, la ubicación en el comercio, el control de los pesajes y medidas, las hojas de reclamaciones, etc. Tales inspecciones se harán en beneficio de las propias empresas y de los consumidores, provocando las menores molestias posibles.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario