CCOO denuncia nuevos recortes en el transporte público madrileño para el próximo año

23/12/2014

El sindicato denuncia los planes del Gobierno regional para recortar, aún más, el transporte público durante el próximo año y endeudar a Metro, sin que se haga frente a la continua pérdida de viajeros.


De acuerdo con el contenido del Presupuesto del Consorcio de Transportes para 2015, cuya aprobación por parte de su Consejo de Administración estaba prevista para la tarde de ayer, durante el año próximo los autobuses de EMT van a recorrer medio millón de km. menos. Mientras que los autobuses interurbanos se van a ver recortados en 1,4 millones de km. En el caso de Metro, está prevista la “optimación” de los servicios para adaptarlos al número de viajeros, lo que anuncia menos servicios en el suburbano.

Estos recortes permitirán a la Comunidad de Madrid, como principal financiador del Consorcio de Transportes, mantener sus aportaciones a este Organismo muy por debajo del nivel que tenían en 2013 (100 millones menos).

Para CCOO de Madrid no hay duda de que nos encontramos ante una nueva vuelta de tuerca de la política regional de responder a las continuadas bajadas del número de viajeros con sucesivos recortes de los servicios, que a su vez provocan más pérdidas de viajeros.

El sindicato estima que es posible acabar con este círculo vicioso en el transporte público, lo que pasaría por la recuperación por parte del Gobierno regional, del volumen de aportaciones al Consorcio de Transportes que permita recuperar un nivel de servicio similar al existente antes de la crisis. Lo que, unido a una política tarifaria adaptada a la situación económica muy precaria de una parte de la población con la creación de un Abono Social para las personas con menos ingresos y el impulso de infraestructuras de coste moderado y realmente eficaces (carriles bus en las carreteras de acceso a Madrid y los intercambiadores de Conde de Casal y Legazpi), podría permitir la recuperación de viajeros para este transporte público).

Junto a lo antes señalado, CCOO considera inaceptable la decisión del Gobierno de no destinar ni un euro a financiar las obras de mantenimiento y reposición en Metro y EMT. Lo que supone que en el caso de Metro y ante la necesidad de incrementar las actuaciones para hacer frente al deterioro en las instalaciones causando por la falta de presupuesto de años anteriores, tiene que recurrir a endeudarse en 128,8 millones.

EMT, con muy poco presupuesto para estas inversiones, sólo va a disponer de 2,5 millones para renovar la flota de autobuses y aún así, recurrirá a la deuda, por importe de 4,8 millones.

Frente a estos severos ajustes en todas las partidas, a las concesiones privadas de Metros Ligeros, Línea 9 a Arganda y Tranvía de Parla, se va a pagar el próximo año un 7,2% más que en 2014, que se suma al incremento del 25,2% este año. Mientras que las empresas de los intercambiadores de transporte van a ver crecer sus ingresos en un 25,6%. Incrementos que CCOO considera desorbitados y que se derivan de un sistema de financiación privada que encarece los costes y de unos beneficios para las empresas concesionarias, cuyo volumen no se hace público.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario