El grupo de Yo Sí Sanidad Universal de Leganés exige al Hospital de Getafe que deje de entregar compromisos de pago a los inmigrantes

06/12/2014

Tras las declaraciones realizadas por el Hospital de Getafe, desde el grupo de acompañamiento de Leganés de ‘Yo Sí Sanidad Universal’ insistimos:


Tras las declaraciones realizadas por el Hospital de Getafe, desde el grupo de acompañamiento de Leganés de ‘Yo Sí Sanidad Universal’ insistimos:

 Cuando un inmigrante sin tarjeta sanitaria acude al servicio de Urgencias se le entrega un compromiso de pago, no una hoja de información. Tal y como se indica en el punto dos de dicho documento (que adjuntamos) el que lo firma “se hace cargo y se obliga a pagar los gastos que pudieran originarse como consecuencia de la asistencia, hasta el día en que se produzca el alta en la Institución”. Esta manera de proceder es totalmente ilegal, ya que, tal y como reconoce el propio hospital, según el artículo 3 ter del Real Decreto 16/2012 “los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España deberán ser tratados en Urgencias de manera gratuita hasta el alta médica”.

 Los inmigrantes que habitan en nuestros territorios, sea cual sea su situación administrativa, ni son visitantes, ni están de viaje. Por tanto, no es de recibo que se les entregue este documento y que el Hospital se justifique afirmando que se da “únicamente a los visitantes extranjeros” y mucho menos que equipare su situación con la de un español que viaja a otro país de vacaciones y tiene que pagar unas cuotas para ser atendido.

 Por último, celebramos que el Hospital reconozca el derecho a la asistencia sanitaria en Urgencias a todos los inmigrantes pero exigimos que se lleve a cabo de manera efectiva, sin actuaciones disuasorias que pongan en peligro la salud de una persona.
Adjuntamos el compromiso de pago que se entrega a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria que acuden a Urgencias en el Hospital de Getafe.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario