Ya hay ruta alternativa a Prado Overa, aunque las madres se niegan, siquiera, a considerarla

14/11/2014

Tras una reunión que los responsables de Educación y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés mantuvieron el pasado jueves, 13 de noviembre, con el viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Pérez Gómez, el Ayuntamiento de Leganés, conjuntamente con la Dirección del Área Territorial Sur de la Comunidad de Madrid, ha planteado en el día de hoy las siguientes soluciones a las familias de los siete niños de Prado Overa que reclaman el restablecimiento de la ruta escolar:


Primero.- Se ha propuesto escolarizar a los siete niños de Prado Overa en el Colegio ‘Concepción Arenal’ para, de este modo, aprovechar la ruta ya existente en el barrio de Vereda de los Estudiantes.

Segundo.- Para evitar un cambio de centro, la Dirección de Área Territorial también ha ofrecido la posibilidad de ampliar la ruta del Colegio ‘Concepción Arenal’, de tal forma que comenzaría su itinerario en las cercanías de Prado Overa y transportaría directamente a los siete alumnos al Colegio ‘Carmen Conde’, donde actualmente se encuentran escolarizados.

Tercero.- Dada la diferencia de horario entre los dos centros, la dirección del centro educativo ‘Carmen Conde’ se compromete a custodiar a los siete niños de Prado Overa hasta las 16:15 horas, cuando se les recogería para efectuar el regreso hasta su domicilio.

Cuarto.- Únicamente sería necesario reducir de cuatro a dos los puntos de recogida en la zona de Prado Overa.

Quinto.- Sin embargo, las madres presentes continúan exigiendo el mantenimiento del statu quo anterior, es decir, cuatro puntos de recogida, sin avenirse, siquiera, a considerar la opción que les ofrece la DAT Sur, aún a pesar de que la citada ampliación de ruta supone un sobrecoste para la Comunidad de Madrid, y aún a pesar de habérseles explicado que programar más de dos puntos de recogida en Prado Overa alargaría la duración de la ruta por encima de los sesenta minutos, que es el máximo contemplado en la normativa.

Sexto.- De ahí que, ante la cerrazón de las madres presentes a considerar cualquier otra alternativa que no sea el restablecimiento íntegro de una ruta escolar exclusiva a la que no tienen derecho, el alcalde decidió abandonar la reunión manifestando que es muy difícil resolver un problema cuando la otra parte no tiene voluntad de solucionarlo.

Séptimo.- Lamentamos profundamente la sinrazón de estas madres que a quienes más perjudica es a sus propios hijos, puesto que son ellas las únicas responsables de escolarizarlos, más aún cuando desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés se les han ofrecido ya todas las posibilidades legales a su alcance.

Octavo.- Y también lamentamos que estas madres, de persistir en su incomprensible actitud de no llevar a sus hijos a su centro educativo, podrían incurrir en un delito perseguible por la Fiscalía de Menores y por el que la Dirección del Centro Educativo estaría obligada a dar cuenta.

Según el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, “es incomprensible la actitud de estas madres, toda vez que, tanto el Ayuntamiento de Leganés como la Comunidad de Madrid, que es la competente en la materia, les hayan ofrecido alternativas más que razonables para facilitar la escolarización de sus hijos a través de una ruta escolar compartida con otro centro educativo y que apenas supone molestias para las madres y los niños. Aunque esa actitud se comprende muy bien si tenemos en cuenta que hay concejales en la oposición que ponen por encima del bienestar y los derechos de los niños lo que entienden que es su provecho político”.

El primer edil ha añadido que “desde el equipo de Gobierno queremos manifestar nuestra repugnancia y nuestra condena respecto de semejantes actitudes. Y confiamos en que esas madres comprendan que están siendo manipuladas e instrumentalizadas por personas sin escrúpulos a las que lo que menos les importa es el bienestar y el acceso a la educación de esos niños; y lo que más, mantener vivos a toda costa conflictos que tienen soluciones más que razonables”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario