Los Presupuestos 2015 no solucionarán la desigualdad, el desempleo y el empobrecimiento en la Comunidad de Madrid

01/11/2014

CCOO de Madrid denuncia que los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2015 no son la solución para acabar con la desigualdad, el desempleo y el empobrecimiento general que ha sufrido la ciudadanía madrileña durante esta legislatura.


El Gobierno regional, ante los próximos comicios electorales, nos presenta unos Presupuesto que, aunque representa un aumento en el gasto del 1,93%, es claramente insuficiente para recuperar los recortes producidos por las políticas de austeridad aplicadas durante estos últimos cuatro años. Además de consolidar, de nuevo, los regalos fiscales para una minoría de madrileños y madrileñas.

Después de una legislatura marcada por brutales recortes en los servicios públicos, según datos del propio Gobierno regional en más de 5.000 millones de euros, para el año 2015 el gobierno de Ignacio González presenta un presupuesto de gasto de 17.409 millones de euros, un aumento de 329 millones de euros, es decir un 1,93%. Cantidad claramente insuficiente dado que aún se sitúa 975 millones de euros por debajo del presupuesto del año 2010.

Como denuncia CCOO de Madrid, este leve crecimiento no corrige sino que “maquilla” unos Presupuestos elaborado de cara a los próximos comicios electorales y que no soluciona los problemas de desempleo, precariedad, desigualdad y pobreza que sufre la ciudadanía madrileña. La realidad de la sociedad madrileña la reflejan datos como el desempleo que, según la última EPA, alcanza a 583.600 personas, de las cuales el 64% son de larga duración y el 56% no cobra prestación alguna; el número de pobres alcanza la cifra de 1.300.000 personas, es decir el 20,1% de la población o que casi el 12% de los trabajadores y trabajadoras con empleo viven en condiciones de pobreza.

A pesar de que todas la consejerías incrementan sus presupuestos porcentualmente, Sanidad un 4,4%, Educación un 2,6%, Servicios Sociales un 6% y Transportes un 2,2%, tenemos que debemos recordar que estos incrementos se realizan después de una legislatura donde los recortes han sido constantes y por tanto aún quedan lejos de los presupuestos del año 2009 o 2010.

En Sanidad se anuncia la apertura plena del Hospital de Villalba, pero debemos recordar que lleva construido 2 años y que durante este tiempo que ha estado cerrado ha tenido un coste de 24 millones de euros.

En Educación, aunque se aumenta las partidas de becas de libros y comedor, aún se mantienen un 35% por debajo que al comienzo de la legislatura, con un aumento de la demanda. En Universidad se anuncia un incremento de 15 millones de euros, cuando el recorte sobre el año 2011, continúa siendo de más de 280 millones de euros.

Por último, se anuncia la devolución del 25% de la paga extra de diciembre de 2012 a los trabajadores y trabajadoras públicos, sin decir que ha sido producto de las reclamaciones judiciales realizadas a través de la representación sindical de los trabajadores.

Por el lado de los ingresos se consolidan las últimas rebajas fiscales, sin ninguna novedad, que, como venimos denunciando año tras año beneficia sobre todo a los mayores patrimonios y rentas.

Por otra parte, se vuelve apostar por el sector inmobiliario como motor de la economía madrileña, estimándose, de forma excesivamente optimista, crecimientos por encima del 45% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o del 15% en Actos Jurídicos Documentados.

Se prevé de nuevo, un incremento en la recaudación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que descubre el “dumping” fiscal que hace la Comunidad de Madrid a otras comunidades autónomas que sí han eliminado los injustos e injustificados regalos fiscales a las grandes fortunas.

Para CCOO, este presupuesto no ayudará en la recuperación de los servicios públicos y elimina toda posibilidad de actuación sobre los principales problemas de la región: el desempleo y la desigualdad. Una apuesta por la continuidad en las políticas económicas, que sólo van dirigidas a consolidar el crecimiento para unos pocos.

El sindicato reclama un cambio radical en la política económica del Gobierno regional con la puesta en marcha de medidas concretas, planteadas en el Plan de Choque presentado por CCOO de ayuda y protección social a las personas y/o familias sin ningún tipo de cobertura y en situación de riesgo social, que incentiven la creación de empleo directo y posibiliten la inserción laboral de los colectivos con más dificultades, especialmente los jóvenes.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario