Cruz Roja solicita 300.000 euros para incrementar de manera inmediata su respuesta frente al ébola

16/10/2014

Adjuntamos el comunicado de prensa que hemos elaborado sobre el lanzamiento de una llamada excepcional de ayuda para hacer frente al Ébola en África.


Los fondos solicitados se destinarán a cubrir el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en Sierra Leona y las actividades que realiza la Cruz Roja de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, sobre prevención, trazabilidad de los casos, gestión y acompañamiento a las personas fallecidas.

Cruz Roja Española ha enviado 33 delegados de Emergencias a Sierra Leona para hacer frente al ébola, en coordinación con las autoridades sanitarias y la Cruz Roja de Sierra Leona.

Cruz Roja Española solicita urgentemente 300.000 euros para reforzar de manera inmediata su respuesta frente al ébola en África, que ya se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Llamamiento excepcional de Ayuda lanzado por la Organización tiene el objetivo de cubrir el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) de Kenema (Sierra Leona) y las distintas actividades que realiza la Cruz Roja de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia sobre prevención y sensibilización, trazabilidad de los casos (seguimiento de los contactos de las personas infectadas) y gestión y acompañamiento a las personas fallecidas.

La ayuda va dirigida igualmente a potenciar la preparación y prevención frente al ébola de la Cruz Roja de los países vecinos a la región más afectada, como Guinea Bissau o Malí.

El gasto se focalizará en persona sanitario y de agua y saneamiento, formación y equipamiento para voluntarios, recursos y material para el funcionamiento del CTE, ambulancias y medicamentos.

31 altas en el Centro de Tratamiento del Ébola

El 26 de septiembre se dieron de alta las primeras 4 personas en el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) que Cruz Roja Española ha puesto en marcha en las proximidades de la localidad de Kenema, Sierra Leona. “Todos eran de la misma familia; 3 de ellos nunca tuvieron ébola, el cuarto sí”, matiza Ana Costales, delegada de Cruz Roja Española enviada a ese país.

Y las buenas noticias prosiguieron al día siguiente, cuando se dieron 2 nuevas altas. Una de ellas es Kadiatu, una niña de 11 años de edad, de Freetown. Kadiatu fue una de las primeras pacientes del CTE; parte de su familia, hermanas y padre, estaban contagiados y murieron. Todos excepto su madre, que también ha superado la enfermedad. La madre y la abuela de Kadiatu ya tienen a la pequeña en su casa, en Kailahun.

En estos momentos, son 31 las altas que se han ‘celebrado’ en el CTE de Kenema. “Son auténticas fiestas porque las personas curadas son agasajadas por el personal sanitario y abrazadas sin complejos”, comenta la doctora Manuela Cabero, que ya ha regresado tras trabajar en este Centro. De hecho, según apunta Cabero, “algunas de estas personas curadas se convierten en voluntarias, y muy buenas voluntarias porque ya no pueden contagiarse”.

“Cada día podemos tener la mejor noticia, pero también la peor”, contrasta el delegado de Emergencias Carlos Ortega desde Kenema.

Y prosigue el trabajo de los 5 delegados de Cruz Roja Española que trabajan en este Centro, en colaboración con 200 empleados y voluntarios de la Cruz Roja de Sierra Leona y delegados internacionales de la Cruz Roja de Colombia, Australia, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suiza, entro otros países.

El operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española cuenta con Fondos Propios de la Organización y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), entre otros donantes.

Para colaborar con el Llamamiento de ayuda puesto en marcha por Cruz Roja Española, las personas que lo deseen pueden realizarlo
a través del teléfono
902 22 22 92

de la página web
www.cruzroja.es

o enviando la palabra EBOLA al 28092
(1,2 euros IVA incluido. Íntegramente destinado a la operación)

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario