El exalcalde PSOE de Leganés Ramón Espinar y el portavoz del PP Pablo Abejas gastaron entre los dos 424.400 euros con tarjetas ‘B’

15/10/2014

El escándalo de los gastos de 15,5 millones de euros por parte de los 86 consejeros y directivos con tarjetas ‘B’ de Caja Madrid ha terminado salpicando a Leganés. El exalcalde entre 1979 y 1983, el socialista Ramón Espinar, gastó 178.400 euros y el exportavoz ‘popular’ Pablo Abejas, 246.000 euros en seis años. El primero se ha dado de baja en el PSOE y el segundo ha sido cesado de su cargo como Director General de Economía de la Comunidad de Madrid.

LEGANÉS / Las tarjetas ‘B’ de Caja Madrid salpican a Leganés

Ambos políticos, con una extensa carrera que se inicio en la localidad, realizaron gastos personales con sus tarjetas ‘B’ de Caja Madrid , incluso cuando dejaron sus cargos en la entidad bancaria. Viajes, joyas, zapatos, perfumes, comida gourmet, ropa exclusiva… Todo tuvo cabida en las tarjetas ‘B’ de Caja Madrid, que soportaron los caprichos del personal político.

En este sentido, Ramón Espinar, el primer alcalde democrático de Leganés -quien fue también consejero de Hacienda del gobierno regional- gastó en agencias de viajes 6.436 euros, según los datos que han trascendido. Además, habría retirado 17.450 euros en cajeros automáticos, al margen de 2.000 euros de gastos en zapaterías, 8.531 euros en alimentación gourmet o 18.356 euros en ropa.

Y es que el gusto por el lujo estuvo presente en ambos políticos locales, al menos en lo concerniente a sus tarjetas. De esta manera, Pablo Abejas -que fue consejero de Caja Madrid entre 2006 y 2012- llegó a ser un asiduo de una conocida joyería de lujo, ‘Vendrell Joyeros’, donde realizó en 2007 un cargo de 4.225 euros y otro de 3.700 euros un año después.

En el Corte Inglés efectuaron también numerosos cargos. De hecho, según los datos, Abejas realizó una compra de 2.153 euros en un hipermercado de la firma. Llegó a realizar, con cargo a las tarjetas ‘B’ de Caja Madrid hasta cuatro compras en un mes superiores a los 1.000 euros. Además, se habría sufragado vacaciones de verano en complejos exclusivos de Santi Petri.

En el caso de Ramón Espinar, éste siguió gastando tras su cese como consejero de la caja pública. Así, llegó a gastar 4.987 euros desde que dejó el cargo en enero de 2010, hasta su último movimiento con el plástico, el 19 de abril. Entre otros, se registraron gastos de 1.419 euros en ropa exclusiva y joyas.

Ceses y Dimisiones
Antes de que la cúpula del PSOE decidiera –a instancias de su secretario general, Pedro Sánchez- cesar temporalmente a sus exconsejeros implicados, el exalcalde de Leganés decidió darse de baja en el partido.

La Comisión Ejecutiva Federal del partido decidió abrir una investigación detallada para conocer la tipología de gastos y compras realizadas, y una vez escuchadas las alegaciones de los implicados, ha decido la suspensión de diez militantes. Espinar no se encuentra entre ellos porque previamente presentó su baja en la formación política.El caso de Pablo Abejas ha sido más llamativo. El ‘popular’ ocupaba hasta hace poco la Dirección General de Economía de la Comunidad de Madrid, así como la presidencia de Avalmadrid.

Cuando trascendió el escándalo, el presidente regional, Ignacio González, decidió cesar de manera fulminante a un cargo que durante su etapa en Caja Madrid presidió, precisamente, la Comisión de Control.

Corresponsal / David García

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario