ADICAE llama a los consumidores madrileños a que traigan sus facturas para reclamar posibles abusos

07/10/2014

La asociación pone en marcha un calendario de talleres y actividades por toda la Comunidad de Madrid para animar a los consumidores a reclamar cualquier abuso tanto en productos financieros como en energía, suministros y telecomunicaciones.


ADICAE quiere convertir a los ciudadanos en consumidores activos, críticos, responsables y solidarios, convenciéndoles de que una actitud ‘combativa’ y colectiva frente a los abusos es actualmente la mejor defensa con la que cuentan.

Esta semana habrá talleres en Madrid, Torrejón de Ardoz y Rivas Vaciamadrid. Habrá actividades próximamente también en las grandes ciudades de la Comunidad, como Leganés, Alcorcón, Getafe o Aranjuez, aparte de en varios distritos de la propia capital.

ADICAE pone en marcha en la Comunidad de Madrid un intenso calendario de actividades, talleres, charlas y jornadas formativas en las que se animará a todos los consumidores madrileños a que traigan sus facturas, recibos y contratos financieros y de suministros para analizar cuáles pueden ser susceptibles de contener abusos. El objetivo, animar a los ciudadanos a reclamar cualquiera de estos abusos, saber dónde y cómo pueden hacerlo y conformar una conciencia colectiva, crítica y solidaria, contra los abusos de las grandes empresas.

A pesar de que el abuso es cotidiano tanto en productos bancarios como en consumo general, la asociación detecta que los consumidores todavía no estamos habituados y concienciados para presentar una actitud crítica y combativa frente a las empresas y sus prácticas irregulares. Aún así, se multiplican las quejas en las sedes de ADICAE; los sectores con mayor número de reclamaciones son los servicios financieros, seguidos por telefonía, transporte colectivo, energía y compañías de seguros. Telefonía y energía duplican en volumen de consultas entre 2012 y 2013.
Por ello, ADICAE está realizando diversas actuaciones a lo largo de 2014 para enseñar a los consumidores las mejores vías para la reclamación de sus derechos, y para animarles a ver, con sus propias facturas, dónde pueden estar esos abusos. Para esta semana se organizan talleres en Madrid, Torrejón de Ardoz y Rivas Vaciamadrid, y habrá actividades presenciales en lugares céntricos de ciudades como Leganés, Alcorcón, Getafe o Aranjuez.

Otras actuaciones impulsadas por ADICAE se vienen llevando a cabo a través del aula online de la asociación, http://educacionfinanciera.adicaeonline.es/. Se trata de una plataforma completamente gratuita y abierta para todos los públicos, en la que se están colgando cursos On-line con los conocimientos básicos de los derechos de los consumidores y usuarios. Entre los títulos disponibles, Acción Colectiva y Cláusulas Abusivas, Agentes Activos de Consumo, Productos de Ahorro-Inversión, Préstamos y Créditos y Productos Financieros Básicos.

Los talleres que impartirá ADICAE Madrid esta semana son:

LUNES 6 DE OCTUBRE. «Seguridad en las compras por Internet y por catáologo» en la A.V La Viña de Entrevías a las 19:00 hs.

Calle Ruidera nº6, Local (frente a la iglesia San Francisco de Paula), 28053 Madrid.

MARTES 7 DE OCTUBRE. «Cómo reclamar las compras por Internet» en el IES Francisco Tomás y Valiente a las 12:30 hs.
Calle Benita Ávila, 3, 28043 Madrid

MARTES 7 DE OCTUBRE.»Tarjetas de crédito, usos y riesgos, consejos de seguridad» en la Casa de la Cultura de Torrejón a las 18:30 hs.
Calle Londres, 3, 28850 TORREJON DE ARDOZ, MADRID

MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE. «Cómo reclamar cuestiones del banco» en la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid a las 18 hs.
Av. del Deporte s/n, 28523 Rivas Vaciamadrid

JUEVES 9 DE OCTUBRE. «Cómo reclamar cuestiones de consumo» en la Casa de la Cultura de Carabanchel Alto a las 19:30 hs.
CC García Lorca, Calle de Eugenia de Montijo, 105, 28044 Madrid

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario