Los ciudadanos que se acerquen a la Plaza de España se encontrarán diferentes espacios de información, talleres, photocall… todos ellos con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene conseguir un estilo de vida saludable para prevenir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.


La Concejalía de Asuntos Sociales, a través del Área de Promoción de la Salud, organiza este próximo domingo, 28 de septiembre, una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Corazón, que tendrán lugar en la Plaza de España entre las 11:00 y las 14:00 horas.

En dichas actividades participarán diversas organizaciones y entidades como Cruz Roja Leganés, Asociación de Transplantados de Madrid, Protección Civil y Fundación Española del Corazón, entre otras.

Los ciudadanos que se acerquen a la Plaza de España se encontrarán diferentes espacios de información, talleres, photocall… todos ellos con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene conseguir un estilo de vida saludable para prevenir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

Desde el Área de Promoción de la Salud de la Concejalía de Asuntos Sociales señalan que “queremos animar tanto a personas adultas como a los jóvenes a que hagan todo lo posible por cuidarse también en este aspecto, con comida sana, ejercicio, tratando de reducir el estrés y solicitando información y consejo profesional siempre que lo estimen oportuno”.

Distintos estudios, demuestran que un control regular de la presión arterial, el colesterol y la tensión, son importantes para prevenir enfermedades cardiovasculares (ECV). Igualmente, está demostrado que el tabaco, la vida sedentaria, el sobrepeso y el estrés, son los factores principales de riesgo, responsables de un 80% de los casos de enfermedades del corazón.

En nuestro país mueren al día más de 350 personas a consecuencia de ECV tales como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular; siendo la primera causa de fallecimiento y discapacidad en España. Además, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que actualmente en el mundo fallecen 17,3 millones de personas a consecuencia de enfermedades relacionadas con el corazón.

Según los expertos, la prevención y el control de estas enfermedades ayudan a salvar miles de vidas. A este respecto, la OMS aconseja:

Llevar una dieta sana y equilibrada: se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

Hacer ejercicio físico regularmente: al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma.

Controlar el estrés: aprender a reconocer las situaciones que provocan estrés para evitarlas y si no es posible, cambiar la forma de reaccionar ante las mismas.

Evitar el consumo de tabaco: el tabaco daña seriamente la salud. La exposición pasiva al humo de tabaco también es peligrosa. El riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de fumar, y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

Controlar regularmente la tensión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol: Las personas que tienen estos indicadores elevados, tienen mayor riesgo de padecer ACV.

Más información: promociondelasalud@leganes.org

Comparte esto:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad