Los afectados por cláusulas suelo no podrán ser víctimas de ejecuciones hipotecarias

18/07/2014

Los afectados por cláusulas suelo que hayan iniciado acciones judiciales (como las 12.000 familias incorporadas a la macrodemanda de ADICAE) no podrán ser desahuciados ni verse expuestos a la pérdida de su vivienda en una ejecución hipotecaria. Esa es la consecuencia de la sentencia de 17 de julio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera contrario a la normativa europea que un procedimiento declarativo sobre cláusulas abusivas no pueda suspender una ejecución hipotecaria.

Nuevamente la UE destaca que el procedimiento de ejecución hipotecaria español disminuye la efectividad de la protección al consumidor determinado en la Directiva 93/13.

Los afectados por cláusulas suelo que hayan iniciado acciones judiciales (como las 12.000 familias incorporadas a la macrodemanda de ADICAE) no podrán ser desahuciados ni verse expuestos a la pérdida de su vivienda en una ejecución hipotecaria. Esa es la consecuencia de la sentencia de 17 de julio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Como venía defendiendo ADICAE, el Tribunal Europeo considera que ante una ejecución hipotecaria el consumidor puede alegar la existencia de otro procedimiento judicial sobre abusividad de cláusulas de la hipoteca para paralizar la demanda del banco.

Aunque los Servicios Jurídicos de ADICAE han logrado ya en diversas ocasiones la paralización de ejecuciones hipotecarias apoyándose en esta alegación (la imposibilidad de proceder a la ejecución mientras se resuelve otra demanda interpuesta por cláusulas abusivas como los “suelos”), la legislación española no permite en general esta posibilidad, previendo únicamente la posibilidad de indemnizaciones en caso de que tras perder la vivienda se dictamine la abusividad de cláusulas en un procedimiento declarativo aparte.

Esta sentencia europea confirma el carácter leonino, abusivo e injusto de la legislación hipotecaria española, que a pesar de las parciales reformas llevadas a cabo en los últimos años continúa requiriendo cambios en profundidad.

Esta sentencia obligará a reformar nuevamente la normativa para corregir este desequilibrio, que afecta directamente a 4 millones de Españoles hipotecados con cláusulas suelo, unas cláusulas abusivas a todas luces ya que impiden a los consumidores beneficiarse de la bajada de los tipos de interés en las hipotecas, provocando en los casos más extremos el desahucio.

ADICAE considera que la adecuación de la ley a la resolución del TJUE debe aprovecharse para abordar a fondo las reformas que requiere la legislación hipotecaria, lo que además de suponer una necesaria corrección a la situación en la que se ha colocado a los consumidores evitaría futuros nuevos varapalos de la Unión al Estado Español.

En este sentido ADICAE mantiene cientos de demandas en los tribunales contra las entidades bancarias en las que se pide la devolución del dinero cobrado indebidamente a través de estas abusivas cláusulas, entre la que destaca la macro demanda colectiva interpuesta por ADICAE junto a 12.000 familias en el juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid, cuya vista de medidas cautelares será fijada después del verano tras haber sido suspendida, precisamente, por las presiones de la banca.

(*) http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=155118&pageIndex=0&doclang=es&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=321272

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario