Podemos y Sí Se Puede inician un trabajo en común con la mayoría social y política como objetivo

14/07/2014

Tras celebrar un encuentro conjunto y compartir algunos espacios, el círculo Podemos Leganés y Sí Se Puede-Alternativa de Izquierdas de Leganés, constatan públicamente que comparten tres ejes fundamentales de acuerdo:


• Tanto el nacimiento de Podemos a escala estatal como la fundación de Sí Se Puede a nivel local unos meses antes, responden a una crisis de legitimidad del actual régimen político y de las políticas antisociales de empobrecimiento que ampara. Las numerosas movilizaciones contra las mismas y el bloqueo institucional impuesto contra los derechos sociales y democráticos ayudan a que cada vez más personas opten por convertir la indignación de una mayoría social en poder de una mayoría política. Ambos espacios reflejan la crítica de gran parte de la ciudadanía de Leganés contra los partidos institucionales y de la “casta”, que han sido incapaces de aplicar la moción de censura que más de 15.000 vecinos y vecinas suscribieron contra el actual gobierno local, responsable de la eliminación de ayudas y becas, cierre de servicios públicos, entrega de bienes comunes a intereses privados o despidos.

• Sí Se Puede y Podemos comparten como razón de ser: la participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos, revertir el constante trasvase de bienes comunes y patrimonio público en manos privadas, un modelo organizativo democrático y asambleario, y defender los intereses de la mayoría social trabajadora. En Leganés, esto se concreta en abrir las puertas de las instituciones a la participación ciudadana, poner fin a los privilegios y la opacidad de la política profesionalizada, municipalizar los servicios públicos privatizados, generar empleo de calidad y con derechos, rebelarse desde las instituciones y la calle frente a la aplicación de leyes injustas, situar al Ayuntamiento a trabajar por lo que la ciudadanía espera de él como prioridad: garantizar todos los derechos para todas las personas.

• Por lo tanto, el círculo Podemos Leganés y Sí Se Puede-Alternativa de Izquierdas de Leganés comparten unánimemente la vocación de que en las próximas Elecciones Municipales de 2015 exista en nuestra ciudad una sola candidatura como herramienta para transformar estos objetivos que comparte una mayoría social en mayoría política.

En este sentido, Sí Se Puede y Podemos han llegado a varios acuerdos para impulsar un trabajo en común con la vocación mayoritaria y la participación política como objetivos:

1. El círculo Podemos, como instrumento abierto para el protagonismo popular y ciudadano que es, reforzará sus comisiones de trabajo con la participación a título personal de todas las personas integrantes de Sí Se Puede. Asimismo, Sí Se Puede invita a sus gentes militantes y simpatizantes a participar activamente en las Asambleas Abiertas convocadas por Podemos en los barrios de Leganés. El círculo Podemos y Sí Se Puede realizarán igualmente unas jornadas de debate conjunto centradas en analizar la experiencia de la actual legislatura y de la anterior en nuestra localidad.

2. Ambos espacios pondrán en común todos los documentos de análisis y propuesta que han elaborado sobre educación, sanidad, servicios sociales, empleo, marco legal y normativo municipal, problemáticas concretas de barrios, participación ciudadana, política local, etc., aportando cimientos sólidos al futuro programa que articule la mayoría social. Asimismo, compartirán iniciativas comunes a pie de calle para que el protagonismo político esté en manos de la gente.

3. Podemos y Sí Se Puede seguirán impulsando, junto a otros espacios sociopolíticos municipalistas y círculos del Sur de Madrid, la convergencia iniciada a nivel comarcal el pasado 21 de junio. Participarán en el grupo de trabajo que está elaborando materiales para el II Encuentro Municipalista del Sur que se celebrará el próximo otoño y que articulará una propuesta política para ser compartida por los municipios de nuestra comarca. Ambas organizaciones constatan que sin coordinación entre nuestras ciudades y movilización popular, será imposible garantizar las medidas de cambio que proponemos.

Leganés, julio de 2014.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario