ULEG exige a la consejera Figar y al alcalde que desmientan los vínculos familiares y empresariales entre el PP y los gestores del colegio privado de Arroyo Culebro al que el gobierno local y autonómico dieron una parcela valorada en 32 millones de euros

07/07/2014

El partido vecinal solicitará en el pleno municipal una nueva comisión de investigación para esclarecer si existe un conflicto de intereses y vinculación entre el PP y los gestores de la sociedad Anta Educación.


Pese a la negativa del pleno, el Ayuntamiento de Leganés, a través de la Junta de Gobierno Local, cedió una parcela municipal a la Comunidad de Madrid que, a su vez, entregó al grupo Anta Educación para la construcción del colegio privado Antanés School en Arroyo Culebro.

Leganés, 7 de julio de 2014

El partido vecinal Unión por Leganés-ULEG pedirá la enésima comisión de investigación (algunas llevan más de 3 años sin convocarse desde alcaldía) para aclarar si existe un caso de intereses políticos, empresariales, familiares y educativos del Partido Popular con la empresa gestora del colegio privado Antanés School de Arroyo Culebro. Esta petición, que se realizará en el pleno de finales de este mes, se produce tras la información aparecida en el día de ayer en un medio digital: (http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/lucia-figar-adjudica-colegios-duenos-mahou-san-miguel/20140706215721202908.html).

Una adjudicación muy polémica. La realidad es que el colegio privado y religioso situado en Arroyo Culebro siempre ha estado en el “punto de mira” mediático y político. Así, el Ayuntamiento de Leganés decidió, a través de la Junta de Gobierno donde sólo está representado el PP, ceder a la Comunidad de Madrid una parcela municipal de más de 40.000 m2 y valorada en 32 millones de euros (que en principio albergaría un instituto público). Una cesión que se realizó a “espaldas” y en contra de la decisión mayoritaria del pleno municipal y que ha obligado a todos los partidos de la oposición a acudir a la justicia por entender que podría ser ilegal. Posteriormente, un concurso del gobierno regional adjudicó dichos terrenos a la sociedad Anta Educación, donde se construiría finalmente el actual Antanés School. Esta empresa gestiona también colegios privados y religiosos en Villanueva del Pardillo y Paracuellos del Jarama, donde igualmente gobiernos del PP siguieron un modus operandi similar, e igual de polémico, para favorecer lo que en ULEG han catalogado en ocasiones como “pelotazos educativos”.

Según Carlos Delgado, portavoz de Unión por Leganés-ULEG, “defendemos la coexistencia de un modelo de educación público y de calidad con el modelo de educación privada-concertada. Pero no toleramos que las administraciones mientras recortan y deterioran la pública, promocionen de forma descarada la privada. En este caso concreto, es claro que se ha pretendido favorecer los intereses particulares de una empresa con un negocio educativo, al que prácticamente se le regaló una parcela patrimonio de todos los leganenses. Pedimos explicaciones de la consejera Figar, así como una comisión de investigación para esclarecer la verdad y saber si existe una vinculación política, familiar y empresarial directa o indirecta de los gestores del Antanés School, entre otros, con el PP”.

Nepotismo y tratos de favor. Desde ULEG también recuerdan que hace unas semanas ya se denunció el más que posible trato de favor a este colegio por parte del gobierno local, al que también le unen vínculos familiares por parte del alcalde y la concejal de Obras del PP, al poner en marcha una obra de 60.000 euros para la construcción de una zona infantil junto al centro educativo (algo que en un principio se negó tajantemente por parte del gobierno local), que está situado a más de 500 metros de las primeras viviendas del barrio, en una zona sin tránsito peatonal y que únicamente se utilizaría por los alumnos del centro privado. “Una cacicada más del alcalde y su gobierno”.

Para finalizar, desde la formación local critican esa política de “intereses, nepotismo y amiguismo” y lo señalan como una de las lacras del bipartidismo en España, en Madrid o en Leganés. “El mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades será el objetivo cuando gobernemos en 2015. En el caso concreto del Antanés School ahora “encaja todo”. El alcalde nos hablaba de presiones por parte de la consejería de Educación que dirige Lucía Figar. No es de extrañar que ahora haya surgido esta polémica por tanto. ¿Esta es la regeneración de la que habla el PP? La corrupción no se puede regenerar”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario