El PSOE encabeza la presentación al Tribunal Constitucional de un Conflicto en Defensa de la Autonomía Local que aglutina a 2.393 municipios, incluido Leganés

01/07/2014

El Pleno de Leganés se pronunció por mayoría contra la Ley de Autonomía Local del PP, y el Consejo de Estado ha informado de que la aprobación de presupuestos y planes económicos en Junta de Gobierno es inconstitucional.


El PSOE ha encabezado la presentación de un Conflicto en Defensa de la Autonomía Local ante el Tribunal Constitucional, que viene a refrendar el Dictamen del Consejo de Estado 338/2014, en representación de 2.393 municipios españoles que se han manifestado en contra de la aplicación de la Ley 27/2013 mal llamada “de Racionalización y Sostenibilidad Financiera de la Administración Local” aprobada por la mayoría del PP en el Congreso.

El objetivo de este documento es instar al Tribunal Constitucional a que declare las vulneraciones y lesiones a la autonomía local promovidas por esta Ley, que arrebata a los ayuntamientos las competencias propias para prestar servicios a la ciudadanía y mediante la que precisamente el Estado deja de garantizar la autonomía de los municipios en favor de diputaciones provinciales –vulnerando también el principio de democracia local- o incluso, dejando en manos del propio Ministerio de Hacienda la gestión presupuestaria de las poblaciones con menos de 20.000 habitantes, convirtiéndolas en meros foros de discusión política sin capacidad alguna de gestión o actuación sobre los servicios públicos. El documento señala asimismo que esta Ley confronta con la Carta Europea de la Autonomía Local.

El reciente Dictamen del Consejo de Estado abunda en “las limitaciones en la capacidad de auto organización” de las entidades locales que ha establecido esta Ley aprobada por el PP, así como que con esta Ley “la autonomía local no puede amparar la elección de modalidades de gestión directa de los servicios públicos”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la ejecutiva PSM PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “el Consejo de Estado ya ha dicho que aprobar los presupuestos o los planes económicos a puerta cerrada, tal y como ha hecho el PP en Leganés, es inconstitucional. En lugar de cambiar de actitud o de acceder a devolver la aprobación de los presupuestos 2014 al Pleno, el alcalde del PP, Jesús Gómez, se aferra a supuestos vericuetos legales prefiriendo apegarse a la inconstitucionalidad antes que tomar una deriva democrática que le exigimos en el pasado debate del estado de la ciudad. Los presupuestos de 2014 en Leganés son nulos de Pleno derecho, pero el alcalde esperará, al parecer, a que se lo diga la Justicia”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario