Fundación 3M y La Salle Parque de Innovación reconocen el fomento de la igualdad de oportunidades

20/05/2014

La Fundación 3M, entidad centrada en la promoción de la innovación y la investigación, y La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas convocan, por segundo año consecutivo, los “Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos”. Su principal objetivo es promover una cultura favorable hacia el diseño para todos y la accesibilidad universal en el ámbito universitario que facilite la participación social de todos los ciudadanos.


• Estos premios promueven la igualdad de oportunidades y la no discriminación a través del diseño de entornos, productos, servicios y sistemas que faciliten la participación de todas las personas.

• Los trabajos que concurran han de poseer un carácter práctico e innovador y haber sido realizados en el ámbito universitario a fin de promover la cultura de la accesibilidad universal entre los estudiantes.

• Un jurado integrado por expertos de reconocido prestigio en la materia, decidirá el ganador, cuyo trabajo será reconocido con una dotación económica de 6.000 euros

• El plazo para la presentación de trabajos finaliza el próximo 10 de junio

La Fundación 3M, entidad centrada en la promoción de la innovación y la investigación, y La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas convocan, por segundo año consecutivo, los “Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos”. Su principal objetivo es promover una cultura favorable hacia el diseño para todos y la accesibilidad universal en el ámbito universitario que facilite la participación social de todos los ciudadanos.

Así, el fomento de la igualdad de oportunidades y la no discriminación serán, una vez más, los ejes de este certamen. Podrán presentarse todos aquellos estudiantes de grado o posgrado que aporten trabajos en materia de accesibilidad universal. Asimismo, podrán concurrir aquellas personas que, habiendo finalizado sus estudios, aporten un proyecto desarrollado durante su etapa universitaria (licenciatura, diplomatura, grado o posgrado), incluso, tesis doctorales no publicadas. Todo ello, bajo el requisito de que el trabajo candidato no haya recibido ningún otro premio con anterioridad.

La presentación de candidaturas es sencilla. Un resumen ejecutivo del trabajo que no habrá de superar las 1.000 palabras, una carta de un docente del centro universitario de referencia, en la que se haga constar la calidad del mismo en cuanto a su carácter innovador y aplicabilidad práctica, junto con el propio trabajo que, preferiblemente, no habrá de superar una extensión superior a 40 páginas son los documentos a incluir para concurrir a los premios.

Los trabajos deberán ser remitidos a la Fundación 3M (C/ Juan Ignacio Luca de Tena 19-25, 28027, Madrid) antes del 10 de junio. Los interesados en participar en esta segunda edición podrán encontrar más información en http://www.fundacion3m.com/ y en http://www.lasalleparquedeinnovacion.es/

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, un jurado integrado por expertos de reconocido prestigio en la materia, seleccionará los tres trabajos finalistas, entre los que elegirá el mejor. Su autor verá su esfuerzo reconocido con una dotación económica de 6.000 euros.

En la primera edición, el trabajo premiado, “Guía para hablar de accesibilidad desde la escuela”, de Cristina Saavedra, contempla un plan de formación en la transmisión de valores positivos, desde los primeros niveles de desarrollo, ante la diversidad y en la cultura de la accesibilidad universal, dirigido a para profesores de Infantil y Primaria. La Mención Especial del jurado fue para el proyecto “Parques Infantiles Accesibles”, de Jorge Palomero, por su propuesta de soluciones de ocio inclusivo en espacios comunitarios.

“Para contribuir a mejorar la vida de las personas, uno de los objetivos principales de la Fundación 3M, el diseño de entornos así como productos y servicios accesibles resulta fundamental. Estamos convencidos de que estos premios contribuyen a reconocer el desarrollo de iniciativas y entornos que atiendan a la diversidad. La calidad de los trabajos presentados confirma el alto grado de compromiso de la comunidad educativa con esta causa”, señala Javier Cuesta, presidente de Fundación 3M.

Acerca de Fundación 3M

La Fundación 3M es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo principal de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación a través de la educación y la formación de investigadores y profesionales, así como su aplicación práctica en el ámbito industrial, potenciando la innovación industrial y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

La Fundación 3M mantiene una fuerte implantación en el mundo universitario, donde promueve y desarrolla desde más de una década los Premios Fundación 3M a la Innovación conjuntamente con las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza, que son Patronos de Honor de la Fundación; en el ámbito social, donde colabora en diferentes proyectos con organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, UNICEF o la Fundación La Salle a través de la participación en el Observatorio de Innovación de Servicio para las Personas, y con los que convoca los premios de accesibilidad, entre otros; y en el mundo empresarial, donde desarrolla multitud de actividades encaminadas a promover la innovación, la investigación y la sostenibilidad como pilares fundamentales del desarrollo económico.

Acerca de La Salle Parque de Innovación

La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas está ubicado en el Campus Universitario de La Salle en Madrid. Emprendió su andadura, de manera formal, el 5 de noviembre de 2008.

Es una apuesta de La Salle por la innovación en el ámbito social, orientada hacia la generación de servicios para todas las personas con consideración de su diversidad, en especial, para las que presentan riesgos de exclusión o parten de una situación desventaja.

El Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle, proporciona un entorno donde confluyen universidad, administración, empresas, instituciones y usuarios. Se pretende como objetivo el desarrollo de proyectos de marcado carácter social que, tomando como eje central a la persona en interacción con su entorno, aporten soluciones innovadoras para satisfacer sus necesidades a lo largo del ciclo vital.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario