Si vas a viajar esta semana, pon a punto tu vehículo… y tu sonrisa

16/04/2014

En Cruz Roja Española contamos con una campaña permanente de prevención de accidentes de tráfico, ‘En la carretera, quiérete mucho’.


Ante la cercanía de las fiestas y del incremento de desplazamientos, te recordamos que ‘Menos vale prevenir’, sí, porque es más barato y beneficioso actuar con precaución que tener que sufrir las consecuencias de no haberlo sido.

Si somos capaces de modificar nuestro comportamiento y hacer prevención, 8 de cada 10 accidentes se podrían evitar. Cuando te pongas al volante, no olvides la sonrisa. Ese simple gesto tiene muchos beneficios: te hace sentir bien y observar el mundo desde una perspectiva positiva, aleja los problemas y preocupaciones, te infunde actitud positiva y te permite entender con mayor rapidez las necesidades de los demás, reduce el estrés y nos aporta serenidad. Todo esto nos beneficia cuando vamos en carretera, haciendo más confortable el viaje para los que van a nuestro lado, para las personas que encontramos en el camino, y para nosotros mismos, y colabora en reducir la posibilidad de accidente.

Quiérete a ti, a los tuyos y a los que comparten carretera contigo en estas vacaciones. Si tienes esto en cuenta te costará mucho menos ser precavido, porque “Prevenir es Vivir”, y así:

  no consumas alcohol y drogas cuando vayas a conducir

  para cada 2 horas a descansar

  manten la distancia de seguridad

  no uses el móvil

  ponte el casco si vas en moto

  no bajes la guardia en trayectos cortos ni con los peatones o ciclistas

  lleva a los niños y niñas en sus sillas adaptadas

  usa el cinturón de seguridad siempre

Y en caso de accidente, recuerda la conducta PAS, aunque no sepas nada de primeros auxilios:

  PROTEGE el lugar, deja tu coche en lugar seguro, apaga los contactos, evita que se fume, sal con el chaleco reflectante puesto

  hazte una idea de lo que ha pasado, y AVISA a los servicios de emergencia, al 112, y contesta a todo lo que te pregunten

  y si sabes, SOCORRE a las víctimas

Ya lo sabes, quiérete mucho en carretera, disfruta del viaje con una sonrisa. Prevenir es vivir

Toda la información sobre la campaña está recogida en la página web de Cruz Roja (www.cruzroja.es) y se puede acceder directamente a través del link:

http://www.cruzroja.es/prevencion/index-carretera.html
Salud y desplazamientos. Tu salud viaja contigo

Para poder disfrutar de estos días al máximo, además de mantener una alimentación equilibrada y cuidarnos del sol, debemos tener en cuenta algunos riesgos sanitarios asociados con los viajes, ya sean dentro o fuera del territorio nacional:

Medicación y enfermedades crónicas:

 Comprueba que llevas toda la medicación necesaria para el tiempo que dura tu viaje.
 Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberás llevarlos guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales, con las etiquetas bien visibles.
 No te olvides de llevar a mano la información sobre tu situación médica y tratamiento, así como los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas.

Viajes a países exóticos

 Si tienes intención de visitar un país con bajas condiciones higiénico-sanitarias o enfermedades endémicas, acude a un centro especializado en medicina del viajero, como mínimo dos meses antes de la fecha de partida para que te informen de las posibles medidas que debes adoptar (vacunas, profilaxis, etc.).
 No te olvides de meter en la maleta ropa de manga larga, un buen repelente e incluso, una mosquitera, así como la quimioprofilaxis indicada por tu médico.
 El principal problema sanitario que te puedes encontrar es la diarrea del viajero, causada habitualmente por agua y/o alimentos contaminados. Asegúrate de que los alimentos están bien cocinados, que no llevan muchas horas a temperatura ambiente y pela la fruta. Pon especial cuidado con el agua que bebes (hiérvela si no es embotellada) y presta mucha atención a los cubitos de hielo y a los helados. Acude al médico si los síntomas persisten pasados cinco días o si aparece dolor abdominal o sangre o mucosidad en las heces.

Otras medidas de protección

 Contratar un seguro de viaje es de gran ayuda. Estudia previamente su cobertura y condiciones y lleva siempre encima los datos de la póliza..

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario