I Día Internacional de la Cero Discriminación

27/02/2014

Adjunto os remito una nota de prensa sobre la celebración este sábado del I Día Internacional de la Cero Discriminación; una campaña promovida por ONUSIDA para erradicar la estigmatización de las personas afectadas por VIH/Sida, y a la que se suma nuestra organización.


Cruz Roja se suma a la compaña contra el Sida, #zerodiscrimination

ONUSIDA y Daw Aung San Suu Kyi promueven la creación de un día dedicado a la cero discriminación de las personas con sida, con el objetivo de reducir el estigma.

Según el FIPSE, el 20% de población nuestro país considera que la ley debería obligar a que en ciertos lugares públicos, las personas con VIH estuvieran separadas del resto.

Este sábado, 1 de marzo se celebrará el primer Día Internacional para la Cero Discriminación; una iniciativa promovida tanto por ONUSIDA como por Daw Aung San Suu Kyi, nobel de la paz y defensora mundial de ONUSIDA. El objetivo no es otro que eliminarla estigmatización de las personas afectadas, y para ello, como emblema, se ha escogido una mariposa, como símbolo de transformación.

A día de hoy, el estigma todavía supone reacciones de hostilidad y rechazo hacia un individuo o colectivo, provocando su aislamiento social. Esto, en el caso del VIH, a menudo implica desigualdad en el acceso a servicios sanitarios, a prestaciones sociales, al mercado laboral o a la vivienda. Además, el estigma interiorizado puede ocasionar en la persona con VIH vergüenza o desprecio de sí mismo, sentimientos de culpabilidad y de inferioridad.

La estigmatización en España
Según el informe FIPSE sobre “Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH”, a día de hoy, un buen número de personas siente incomodidad ante un potencial contacto con personas con VIH en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Dicha incomodidad se traduce no sólo en la intención de evitar el contacto, sino en actitudes discriminatorias como el apoyo a posibles políticas de segregación social e incluso física de las personas con VIH. En este sentido, un 20% de la población cree que la ley debería obligar a que, en ciertos lugares, las personas con VIH deban estar separadas y el 18% de la población considera que los nombres de las personas con VIH deberían hacerse públicos para que la gente que quisiera pudiera evitarlas.

Educar para erradicar
Las estrategias de intervención incluyen la información, el consejo, la adquisición de habilidades y el contacto con personas afectadas. Esto requiere trabajar tanto con la población general como con las personas con VIH. Asimismo, es fundamental un abordaje intersectorial y multidisciplinar.

Una herramienta fundamental es la educación; las personas mal informadas tienen mayor probabilidad de mostrar actitudes discriminatorias. También es prioritario el tratamiento jurídico adecuado de la discriminación y de las denuncias que esta pueda suscitar, así como informar a las personas con VIH de cuáles son los derechos y las leyes que los amparan.

Por último, numerosos organismos reconocen la importancia de los medios de comunicación en la respuesta a la epidemia. Gracias a su alcance, los medios son actores fundamentales para la educación e información sobre el VIH.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario