Actividades en La Libre

17/02/2014

Esta semana viene cargada de acontecimientos musicales, sociales y culturales.
Nos visita Enrique de Castro, el cura de la iglesia de San Carlos Borromeo, de Entrevías para hablar del libro “Así en la Tierra” e intercambiar reflexiones.
Desde Levante viene Francisco Contreras “EL Niño de Elche” el gran artista flamenco que nos presenta su producción Si, a Miguel Hernández, un precioso disco y una publicación comprometida. Por primera vez vamos a tener una doble sesión de conciertos: Los Pinflois se acercan desde Asturias para cantar sus desparramantes temas del último disco: «Punkchanga» . El domingo por la mañana habrá una sesión de musicoterapia para los más bebes de nuestros amigos y luego, por la tarde, el bluesman Nico Álvarez nos deleitará con los sonidos blus de su guitarra.
Además sigue exposición “De los flamencos” de Pacolega.
Esta rica programación tiene sentido sólo cuando os acercáis por este espació de solidaridad y resistencia. Sin vosotros y vosotras este sitio es casi nada.


Jueves 20 a las 19 h

Presentación del libro
«Así en la tierra. Enrique de Castro y la iglesia de los que no se callan »
Autor: Marçal Sarrats Ferrés. Ediciones Lectio.
Asiste: Enrique de Castro
Dice el cura Enrique de Castro que la fe verdadera es la fe en el ser humano. Una fe que no exige ni intermediarios, ni dogmas, ni formulismos: sólo compromiso y lucha. Él lleva cuatro décadas combatiendo las injusticias y enfrentándose a quién haga falta, incluso a la jerarquía eclesiástica. La Libre de Barrio contará con la presencia de Enrique de Castro para conocer de primera mano las batallas libradas en el barrio obrero de Entrevías durante décadas y el papel de la parroquia de San Carlos Borromeo en la lucha a favor de los marginados.

image012-2.jpg

Viernes 21 a las 19,30 h

Presentación libro de Poesía
«El desorden de noviembre” Ediciones La Baragaña
Con la presencia de María Jesús Silva.
Será presentada por Francisco Cenamor

Este libro es el acta de defunción poética de un tiempo que, se presume, fue feliz. La casa habitada por objetos que, a su modo, hablan, ofrecen indicios, y sirven de pretexto a la autora para generar el acto poético.
«El desorden de Noviembre» es un poemario íntimo, abisal, cargado de melancolía y, a la vez, contiene la luz difusa y necesaria para poder distinguir los objetos que nos rodean. Objetos cotidianos a los que María Jesús Silva ha dotado de un significado especial. El abandono está muy presente en los poemas. La soledad, sufrida y querida a la vez. La perspectiva de que un nuevo mundo existe al otro lado de la puerta, un universo diferente, atractivo y temible a la vez (pero al otro lado y hay que abrir la puerta). La indecisión, el miedo, la muerte del pasado.
María Jesús Silva, con este «El desorden de Noviembre», abre su pecho y nos enseña el alma. Una alma transparente y líquida, como una cortina de lluvia.
María Jesús Silva, somete a los objetos a un interrogatorio voraz y lo hace sin alzar la voz, pero también lo hace sin tener la necesidad de susurrar. Para ello utiliza el tono neutro de quien conoce las respuestas. Y es así como hace que los objetos olviden su afán por competir y entreguen su vida privada no para estorbar en el paisaje sino para interactuar y hacer posible la sostenibilidad del paisaje. Un paisaje que no inventa y cuyo sostén es la incursión de esos contra objetos que son las fotografías. (resumen de comentarios)

image015.jpg

Sábado 22 a las 17,45 h.

I CICLO DE FLAMENCO LA LIBRE

Francisco Contreras “Niño de Elche” presenta
SI, A MIGUEL HERNÁNDEZ

El «Niño de Elche» sigue en plena evolución artística y personal. Después de su trabajo discográfico «Mis primeros llantos» afrontó el proyecto sobre Miguel Hernández que hoy nos presenta. Francisco Contreras, Niño de Elche, es un cantaor flamenco atípico al que no le asustan los retos. Así, junto a sus actuaciones en festivales y conciertos en los que evidencia su dominio del cante puro, desarrolla proyectos personales con una fuerte carga de compromiso e investigación, en los que se aventura por terrenos de las vanguardias y de interrelación con otras artes.
“Sí, a Miguel Hernández” incluye 9 poemas musicalizados por Niño de Elche, acompañados de un texto biográfico cedido por José Luis Ferris, biógrafo del poeta, y puesto en las voces de gentes como Marcos Ana, Manuel Gerena, Ortiz Nuevo, Pablo Guerrero o Amancio Prada, entre otros. Un recorrido sonoro por una selección que incluye la colaboración con El Chojín en el tema “Elegía” y que recorre milongas funerales, soleares o peteneras pasadas por el filtro del arte sonoro, doom metal o los ritmos latinos en una interpretación muy personal, y al mismo tiempo, coloreada por músicos de la talla de Raúl Cantizano, Antonio Montiel, Andrés Marín o Llorenç Barber.
Un “dispositivo híbrido entre la producción sonora, comunicativa y artística” en palabras de Santiago Barber encargado de la dirección artística de SAMH, la publicación que acompaña al CD y que busca remezclar al poeta desde la perspectiva actual en el que se entrelazan una selección de poemas de poetas contemporáneos como Jesús Lizano, Jorge Riechman, Antonio Orihuela o Isabel Pérez Montalbán;

image016.jpg

Sábado 22 a las 20,00 h.

Los Pinflois en Concierto
Presentan su disco «Punkchanga» (Ya a la venta en La Libre)

Estos son tiempos de mezclas y de fusiones. Los núcleos atómicos se unen y forman un núcleo más pesado, las empresas se unen, se fusionan, se fagocitan creando empresas transnacionales, el hierro y el carbón se encuentran para formar acero, la leche el cacao, las avellanas y azúcar para hacer Nocilla.
Hoy, ya no resultan novedosas las fusiones musicales, jazz y flamenco, folk y rock, death-metal y jota aragonesa, todo es posible en el escenario global. Por eso Los Pinflois no aportan una idea nueva. Ahora bien, hay maneras y maneras de fusionar. Hay quien se cree que mezclando orujo con tinta de calamar tendrá una bebida muy original, muy in, pero la inmensa mayoría echará la porta antes de terminarlo. Así que juzguen ustedes mismos, señoras, caballeros, Los Pinflois ya están aquí, en Leganés.
Coja un poco de música de verbena, no la de esas orquestas que lo mismo te tocan una de Bisbal que otra de Extremoduro, no, la de las pachangas de toda la vida; póngalo a macerar en la esencia del punk español, el espíritu de los Eskorbuto, los japos de Evaristo; añádase una pizca de folk y otra de flamenco mal tocado y ya tenemos el pastel: la maravillosa «Punkchanga» de Los Pinflois.
Venidos desde Asturias Los Pinflois en Concierto.

image017.jpg

Domingo 23 a las 12,30 h.

MÚSICA PARA BEBES
Musicoterapia para bebes con la colaboración de Blanca Albezzano y Mary Martínez-Gil
ACTIVIDAD GRATUITA

“… La música se aprende viviéndola físicamente y emotivamente, de manera que pueda contribuir a nuestra crecimiento como individuos, a través de una experiencia creativa que involucra todo lo que está relacionado con la música: el juego, el movimiento, el cuerpo, el canto…”. Los bebés son la esencia de la emoción y de la corporeidad, canales con los que comunican sus primeros sentimientos: bienestar y disgusto, confianza o desconfianza, calma o inquietud.»
M̼sica para bebes -M̼sica in Culla РM̼sica en la cuna 0 Р36 meses
Los primeros tres años de vida son lo más importantes para el aprendizaje de competencias, para las conquistas motoras, las elaboraciones de los muchos estímulos que los adultos proponen en este periodo de sus vidas: la música está incluida en estos estímulos. Una experiencia de aprendizaje, comunicación, juego para los bebes y los padres a través de la música.
Es de fundamental importancia la presencia y la implicación activa de los grupos educativos, o de los padre o de los adultos de referencia que potencian y fortalecen los modelos de los operadores musicales, ayudan los niños a confiar de ellos y recogen sugerencias para trabajar colaborando estrechamente con los educadores para asegurar a los niños la utilización de la música como evento utilizable en la vida cotidiana.

image019.jpg

Domingo 23 a las 19,30 h.

Concierto de Nico Álvarez
Uno de los mejores guitarrista de blues,

Nico Álvarez pasa por La LIBRE. Uno de los grandes del Blues y del Rock. Nombrado tercer mejor guitarrista en 2007 y 2008 por la revista Gruta 77.
Actualmente miembro del grupo La Frontera
Blues en estado puro.

image020.jpg

Esta programación podría cambiarse por razones ajenas a La Libre de barrio.
Consultar al día: https://www.facebook.com/lalibredebarrio

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario