ADICAE Madrid, junto a varias organizaciones sociales, saldrá a la calle para exigir ‘Luz a precio justo’ el 1 de febrero

29/01/2014

Varias organizaciones madrileñas, como el Observatorio Crítico de la Energía, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y SOM Energía, entre otras, se sumarán a las protestas del sábado para reclamar un precio de la luz justo.


Ante la nueva subida del 2,3% en el recibo de la luz para los tres primeros meses de este año, aprobada por el gobierno el pasado 21 de enero, ADICAE ha impulsado, junto a varias organizaciones sociales, una batería de movilizaciones para el próximo sábado 1 de febrero, a las que se sumarán las principales ciudades de España.

Es por ello que este jueves 30 de enero, a las 11:30, en la sede de ADICAE en Madrid (Paseo de la Esperanza 9. Entreplanta A y B), los responsables autonómicos de ADICAE, acompañados de representantes del Observatorio Crítico de la Energía, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y SOM Energía, entre otras, atenderán e informarán a los medios tanto de los motivos como de las propuestas que lanzamos y que queremos hacer oír todos juntos.

Las concentraciones del sábado discurrirán bajo un lema común ‘Luz a precio justo’, en las que están llamadas a participar miles de familias, con sus economías ahogadas (listado completo de convocatorias en http://adicae.net/consumo/energia/energia/1964.html#listado). Esta convocatoria responde a la necesidad imperante de que los consumidores se unan para protestar ante una factura desorbitada que está ahogando a las familias madrileñas. Según datos de ADICAE, durante los últimos cuatro años el recibo se ha encarecido un 31% en esta comunidad, mientras que los ingresos familiares han ido en sentido contrario, descendiendo un 6’59%, complicando la ya de por sí difícil tarea de llegar a fin de mes.
Esta imparable escalada ha hecho que en 2013 casi un millón y medio de consumidores se quedaran sin luz por no poder pagar la factura. Es lo que se conoce como ‘pobreza energética’.

Para paliar esta situación ADICAE propone una reforma del sistema que fija actualmente el precio de la luz y que pasa en primer lugar por la eliminación del sistema de subastas CESUR, culpable del continuo encarecimiento de la luz. Las propuestas están recogidas en el “Documento de propuestas de mejora del mercado eléctrico” (http://adicae.net/archivos/consumo/reforma-electrica/propuestas-consumidores-mejora-mercado-electrico.pdf) y son el resultado de varios meses de trabajo con expertos y organizaciones vinculadas con la energía y el consumo energético. El objetivo: proponer y exigir una alternativa que defienda los intereses de los consumidores ante esta subida imparable del recibo de la luz, inasumible para muchas familias españolas.

MANIFESTACIONES CONVOCADAS PARA EL 1 DE FEBRERO

MADRID

Lugar: Plaza de Cibeles

Hora: 11:30h

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario