La Troika supervisa países, ahora los ciudadanos le observan a ella

29/01/2014

Europa, 28 de enero de 2014. Hoy TroikaWatch, un nuevo observatorio ciudadano de las políticas de la Troika (FMI, BCE y CE), lanza oficialmente su proyecto. Después de una larga fase beta de un mes, a partir de ahora TroikaWatch trae noticias sobre la Troika, la situación en los países afectados por ella y la oposición civil y la resistencia en contra de sus medidas. Un boletín mensual será publicado en nueve idiomas, disponibles en nuestra página web www.troikawatch.net y abierto para el debate bajo el hashtag #TroikaWatch.


El boletín TroikaWatch está escrito por un grupo de personas repartidas por toda Europa, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y a movimientos sociales, entre ellos el Proyecto Bretton Woods, Corporate Europe Observatory, CADTM, Humanitas y Transnational Institute, mientras que otros son activistas en redes como Attac, ICAN o la Plataforma Auditoria Ciudadana Deuda (PACD) y movimiento 15M en el Estado español.

Stephan Lindner, ATTAC Alemania, dice: «Han pasado casi cuatro años desde que la Troika comenzó a aplicar políticas de austeridad en varios países europeos afectados por la crisis. Estas políticas están teniendo resultados destructivos: han empujado a los países a un pantano neoliberal de recortes en el gasto social, bajadas de salarios, despidos y privatizaciones. Las operaciones de la Troika son a menudo secretas e información precisa es difícil de encontrar. Aquí es donde entra en juego TroikaWatch».

Emma Avilés, activista de la PACD, ICAN y el movimiento 15M, añade: «Nuestra información sobre la resistencia a la Troika y sus políticas proviene de la base, con el objetivo de visibilizar las luchas ciudadanas contra políticas impuestas y no democráticas, mientras fortalecemos alianzas sociales y alternativas constructivas a través de la cooperación y la colaboración».

Ajda Pistotnik de Humanitas Eslovenia además explica: «No sólo los países que están bajo el control de la Troika van a ser incluidas en el boletín; también lo serán países que se enfrentan a una fuerte presión de la UE para imponer medidas similares o aquellos que aún luchan por escapar de sus mandatos».

Sol Trumbo Vila de Transnational Institute: «Durante décadas, la lógica contraproducente de la austeridad ha devastado a las personas en los países en vías de desarrollo, dañando el sustento de los más vulnerables. Justificadas por el temor a la deuda, la competencia y la ideología neoliberal, los recortes nunca funcionaron excepto para exacerbar la desigualdad social y económica, mientras hacía estragos con el potencial de crecimiento económico y mejora de la calidad de vida. Tenemos que fortalecer la lucha contra este tipo de políticas que ahora también se imponen en Europa, y necesitamos la cooperación europea para hacer esto; TroikaWatch tiene un papel que jugar aquí».

A través del boletín de noticias, TroikaWatch quiere ayudar a conectar estas luchas, que tienen lugar en diferentes países europeos, y garantizar que los ciudadanos activos siempre tengan la información necesaria a mano. La suscripción al boletín es gratuita, la inscripción en nuestra web: www.troikawatch.net.

www.auditoriaciudadana.net

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario