Se inicia un ciclo de talleres sobre violencia de género para alumnos de colegios e institutos

22/10/2013

La Concejalía de Comercio, Empleo y Mujer, a través del Área de Mujer, inicia mañana una serie de talleres de sensibilización sobre la violencia de género para alumnos adolescentes de diferentes institutos y colegios de Leganés, con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.


Las charlas en los centros, que tendrán lugar todos los martes desde mañana y hasta el 26 de noviembre, a las 09:30 y a las 12:30 horas, correrán a cargo de Victoria Lacalle Díaz, coordinadora y psicóloga del Centro de Estudios de Violencia Familiar. En la primera de las fechas del calendario de estas jornadas, el concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo, asistirá a la que tendrá lugar en el Liceo San Pablo a las 12:30 horas.

La decisión de llevar a cabo estos talleres parte del hecho de que la violencia de género es uno de los problemas más acuciantes y de mayor importancia en el ámbito familiar, comunitario e individual, pero también en el educativo. La violencia que se ejerce en las relaciones de noviazgo, que comienzan cada vez a una edad más temprana, de parejas adolescentes, al igual que en pasa con los adultos, se extiende desde el abuso verbal y emocional hasta la agresión sexual y el asesinato.

Por ello, la unidad didáctica que con estas jornadas se va a llevar a diferentes centros educativos de Leganés pretende complementar el trabajo que ya se hace en esta materia en los colegios e institutos y servir de instrumento de apoyo específico para sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo ante la misma.

El programa de la actividad se divide en una primera parte en la que se tratará la prevención de la violencia de género a través de diferentes conceptos útiles para detectarla, y una segunda, más práctica y de debate, en la que se proyectará un vídeo sobre relaciones de pareja y violencia de género entre adolescentes y el cuento ‘La cenicienta que no quería comer perdices’, tras los cuales se debatirá con los alumnos.

También se incidirá en el establecimiento de relaciones sanas, la identificación de la violencia de género en todos sus aspectos, la influencia de la violencia del entorno en la conducta de los adolescentes, el aprendizaje de pautas y recursos para pedir ayuda en casos de malos tratos en el ambiente doméstico, el aprendizaje de formas de superar el miedo¿ para finalizar la actividad con el vídeo ‘El elefante encadenado’ y la lectura de ‘Quiero’, ambos de Jorge Bucay.

El calendario provisional de visitas de la actividad es el siguiente:

22 de octubre: 09:30 horas – Colegio La Inmaculada

12:30 horas – Liceo San Pablo.

29 de octubre: 09:30 horas – Colegio Pequeño Príncipe

12:30 horas – Instituto Pedro Duque.

5 de noviembre: 09:30 horas ¿ Instituto Butarque

12:30 horas – Instituto La Fortuna.

6 de noviembre: 09:30 horas ¿ Instituto José de Churriguera

12:30 horas РInstituto Jos̩ de Churriguera.

12 de noviembre: 09:30 horas ¿ Instituto José de Churriguera

12:30 horas – Colegio El Salvador.

19 de noviembre: 09:30 horas ¿ Instituto Luis Vives

12:30 horas – Instituto Luis Vives.

26 de noviembre: 09:30 horas ¿ Instituto Luis Vives

12:30 horas – Colegio Legamar.

Están aún por confirmar las visitas a los institutos Isaac Albéniz, Julio Verne y San Nicasio.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario