ULEG, brazo político de los intereses empresariales de un exconcejal socialista

03/09/2013

La mercantil Eccodiez, dirigida por un exconcejal y activo militante del PSOE, resulta ser la principal inspiradora y beneficiaria de las acciones políticas del presidente de ULEG, Carlos Delgado


Leganés, 2 de septiembre de 2013. El Partido Popular de Leganés quiere denunciar ante la opinión pública, a través del siguiente comunicado, lo que a su juicio es el sometimiento voluntario de un partido político (Unión por Leganés), a los intereses mercantiles de la empresa de publicidad y márketing Eccodiez, dirigida por un exconcejal del PSOE leganense, Florentino Gutiérrez.

Gutiérrez fue concejal de Deportes con Ramón Espinar, y nunca ha dejado de ejercer sus presiones e influencias políticas en la agrupación local del PSOE, en el PSM e, incluso, en la organización federal, pues ha sido miembro activo de diversas ejecutivas socialistas. Y para el lucro de Gutiérrez parece trabajar Carlos Delgado desde casi el inicio de su carrera política. De hecho, EccoDiez es la agencia publicitaria preferida por Unión por Leganés (ULEG) en lo que toca a la inserción de propaganda política en periódicos de tirada nacional, como es el caso del diario EL MUNDO.

Las evidencias de la denuncia que realizamos desde el Partido de Popular de Leganés son continuas y se vienen sucediendo desde la aparición en la sociedad política leganense de la formación supuestamente independiente, cuya presunta independencia no es tal a tenor de los siguientes hechos:

1º.- El grupo municipal Unión por Leganés ULEG elevó un ruego en uno de los primeros Plenos de la presente legislatura referente a la ampliación al máximo de la llamada señalítica vertical (las flechas de indicación publicitaria) en nuestra ciudad. La empresa adjudicataria de dicho pliego tenía un acuerdo de explotación publicitaria con la empresa EccoDiez, que es la que gestiona la venta de esos espacios publicitarios, con un valor de 90 euros al mes por cada espacio. Si cada poste publicitario alberga tres espacios (o flechas), y el total potencial de postes, según contrato, es de 100, el número de espacios se elevaría 300. Es fácil comprobar que 100 postes, por tres flechas cada poste, por 90 euros cada una de esas flechas, y multiplicado por doce meses, elevarían la facturación potencial para EccoDiez a unos 324.000 euros anuales.

2º.- El grupo municipal Unión por Leganés (ULEG) siempre ha mostrado un interés extremo en los Plenos Municipales en investigar todos los asuntos relacionados con Parquesur. La razón se encuentra en el fondo de esta misma denuncia: La empresa gestora del centro comercial Parquesur, Unibail-Rodamco, no ha mostrado nunca interés en comercializar publicidad con EccoDiez, razón por la que su “socio político” (ULEG) ha intentado siempre el boicot al desarrollo de la citada actividad comercial de Parquesur y, de ahí, su falsa postura de presunto apoyo continuo al pequeño comercio de la ciudad, despreciando en sus iniciativas la gestión y lo que ha supuesto para nuestra ciudad la implantación y desarrollo de uno de los principales centros comerciales de Europa. Tanto es así que, desde el Partido Popular, tenemos la sospecha de que fue la propia empresa Eccodiez la que instó a la adjudicataria del servicio a ubicar flechas publicitarias delante de las que ya tenía Parquesur para impedir la visión de estas últimas en beneficio de las que ellos explotan.

3º.-El presidente de Unión por Leganés (ULEG) condicionó la puesta en marcha del actual boletín municipal a que éste no incluyese publicidad. También en este punto, el Partido Popular de Leganés sospecha que detrás de este hecho se encuentra el “lucro cesante” de la empresa Eccodiez. Dicha empresa fue la que gestionó durante muchos años, con pingües beneficios, la publicidad de la antigua revista municipal “La Plaza” durante los mandatos de José Luis Pérez Ráez (PSOE). Gestión que, por cierto, no se atuvo a los exigidos criterios de contratación pública.
Sin embargo, con la llegada de Rafael Gómez Montoya al gobierno de la ciudad en el año 2007, la entonces empresa pública de comunicación Legacom (hoy Leganés Gestión de Medios) realizó un proceso de contratación en el que Eccodiez se quedó fuera. Quizá por despecho, Gutiérrez, el dueño de EccoDiez, dejó pendiente con la antigua empresa pública Legacom una deuda, reconocida por el Tribunal de Cuentas, cercana a los 20.000 euros. Ese “lucro cesante”, entendemos desde el Partido Popular, es el responsable de la continua animadversión demostrada por Carlos Delgado, portavoz y presidente de ULEG, tanto contra Legacom y su sucesora, Leganés Gestión de Medios, como contra sus responsables y trabajadores.

4º.- Las cuitas personales de los responsables de Eccodiez también han sido trasladadas por el presidente de Unión por Leganés (ULEG) en forma de acoso personal y difamación política contra los miembros del actual gobierno municipal. Buena prueba de ello es lo que el Sr. Delgado calificó en su día como “gravísimo caso MIC” (proyecto de confección de una revista especial para la programación de las fiestas de Nuestra Señora de Butarque 2012 a coste cero para el Ayuntamiento y los vecinos), por el que pidió la dimisión de la concejal de Festejos Noemí Selas, quizá porque EccoDiez no gestionó la publicidad de esa revista que, finalmente, no se llegó a ni a contratar ni a publicar. Prueba también de esa inquina relacionada con intereses publicitarios son las ridículas acusaciones de extorsión dirigidas a Noemí Selas sólo porque los caramelos de la cabalgata de Reyes 2012 fueron patrocinados por una de las empresas de la Ciudad del Automóvil que no han querido mantener relaciones comerciales con la empresa Eccodiez.

5º.- Por otro lado, la transformación de la antigua animadversión de Carlos Delgado y ULEG contra el concesionario de La Cubierta en aparente comunidad de intereses, especialmente tras la “espantada” de esta empresa a la hora de organizar la Feria Taurina de Nuestra Señora de Butarque, tendría también mucho que ver con el hecho de que el Sr. Torres, consejero delegado de la empresa concesionaria de La Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos, S.L., retirara en su día, con la llegada de Rafael Gómez Montoya, los encargos de gestión de publicidad de La Cubierta a EccoDiez, y considerara, posteriormente, durante la presente Legislatura, encargos de gestión de publicidad a esta última empresa a instancias de Carlos Delgado.

6º.- Por otro lado, el propio presidente de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, llegó a acusar en las redes sociales al entonces concejal de Patrimonio del PP de haberse reunido extraoficialmente con ejecutivos de la empresa adjudicataria del nuevo pliego de publicidad estática en suelo público (vallas publicitarias), algo rotundamente falso. Y la explicación a esta falsa acusación se debe encontrar también en el hecho de que la empresa Eccodiez (cuyos servicios fueron requeridos por este gobierno, dentro de la legalidad vigente, como asesor externo sin remuneración, en la elaboración del pliego de vallas de gran formato, al ser ellos minoristas de publicidad en Leganés) podría tener intereses ocultos en alguna de las empresas licitadoras que, finalmente, no fue adjudicataria del citado pliego.

El Partido Popular de Leganés quiere poner en conocimiento de la opinión pública esta información, que creemos muy relevante a la hora de interpretar y explicar la praxis política de Carlos Delgado y Unión por Leganés en los últimos 18 meses, contraria a los intereses generales de los vecinos de Leganes y secundada irreflexivamente por el PSOE leganense. En primer lugar, es relevante para entender la obsesión del Sr. Delgado, durante los meses en los que el citado pliego de publicidad estática estaba en proceso de licitación, de promover una moción de censura a cualquier precio y con él como candidato a alcalde, quizá para torcer desde la alcaldía la rectitud de los criterios técnicos que primaron en la propuesta adjudicación del citado pliego. Y en segundo lugar, para alertar de que estos han sido, son y serán, casi con toda probabilidad, los orígenes de cualquier campaña de desprestigio y de difamación, más allá de la legítima crítica política o de gestión, que pudiera ir dirigida contra la imagen de nuestro partido, así como contra la de su presidente, y alcalde de la ciudad, Jesús Gómez, contra su secretaria general, Beatriz Tejero, contra su portavoz, Juan Manuel Álamo o contra cualesquiera de sus miembros que pudieran interponerse en la consecución de los fines político-empresariales de ULEG y EccoDiez.

PP

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario