Comunicación oficial del Ayuntamiento de Leganés respecto de los festejos taurinos y encierros de los días 17 y 18 de 2013

17/08/2013

Ante la intención, manifestada por escrito, de Asuntos Taurinos S.L., empresa concesionaria de ‘La Cubierta’, de cancelar todos los festejos taurinos programados por ella misma para los días 17 y 18 de agosto de 2013, el Ayuntamiento de Leganés quiere manifestar lo siguiente:


1. Es obligación del concesionario, de acuerdo con el pliego de condiciones que rige la concesión, celebrar dos Ferias Taurinas al año, una en honor de Nuestra Señora de Butarque y otra en honor de San Nicasio, patrones de la ciudad de Leganés.

2. El incumplimiento de esta obligación lleva aparejada la extinción de la concesión y, por tanto, la recuperación para el Ayuntamiento de Leganés del pleno dominio del coso.

3. El Ayuntamiento desde junio de 2011 ha decidido ejercer su potestad de fijar los precios o tarifas de los citados Festejos, dado que los toros en las Fiestas Patronales son considerados como un servicio público por abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo y, particularmente, por una reciente sentencia que resuelve la primera demanda que el concesionario formuló contra este Ayuntamiento precisamente por ejercer esa potestad de fijación de tarifas reconocida por la Ley y por la jurisprudencia.

4. El Consistorio no se considera, en modo alguno, responsable ni directo ni indirecto de las actuaciones unilaterales y extemporáneas de la empresa concesionaria que han producido durante los 16 años que lleva en vigor la concesión numerosos problemas y litigios.

5. No es intención del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés pagar al concesionario por un servicio que es su obligación prestar en las condiciones que dicta el Ayuntamiento en el ejercicio de sus potestades como Administración y que en cualquier caso el concesionario debe acatar sin perjuicio de las acciones legales que éste quiera emprender en la defensa de sus intereses.

6. Queremos subrayar que si anteriores equipos de gobierno han cedido a la tentación de realizar cuantiosos pagos al concesionario (140.000 euros en 2009 y 126.000 en 2010) obviando los preceptivos procedimientos de contratación y fiscalización que establece la normativa vigente con el objeto de evitar los problemas políticos y de impopularidad derivados de la no celebración de los festejos, el actual equipo de gobierno no se plegará a las presiones y al chantaje del concesionario de ‘La Cubierta’ por muy impopular que sea la posibilidad de la no celebración de los festejos taurinos, posibilidad que, es preciso subrayarlo, depende única y exclusivamente de una decisión arbitraria y antijurídica anunciada por el concesionario.

7. Velamos por los intereses de los vecinos y porque las fiestas en honor de Nuestra Señora de Butarque sean dignas de la gran ciudad que es Leganés y de sus vecinos, pero no al precio de gastar sin control y sin justificación el dinero de esos mismos vecinos. Frente a los que piensan que gobernar es tomar decisiones aparentemente populares con el dinero de los vecinos, aunque sean injustas y antieconómicas, este equipo de gobierno piensa que gobernar es tomar decisiones siempre justas aunque a primera vista puedan parecer impopulares, como la de no plegarse a presiones o chantajes, so pena de parecer impopular.

8. El Ayuntamiento de Leganés ignora si finalmente el concesionario va a llevar a efecto su anuncio, puesto que se trata de una decisión suya, unilateral y de ultimísima hora. Por tanto, el Ayuntamiento de Leganés insta a los vecinos interesados en participar o en presenciar los encierros, bien desde el recorrido o desde el interior del coso, a que acudan como si el concesionario no hubiera hecho manifestación alguna, dado que sólo el incumplimiento de hecho por parte del concesionario respecto de su obligación y celebración de la Feria taurina, incluidos los encierros, cuya gratuidad fue decretada y expuesta en bando por el Ayuntamiento de Leganés, permitiría al Consistorio bien ejercer las acciones pertinentes encaminadas a la celebración de los citados festejos o bien, en el caso de que insista por la vía de los hechos en su negativa a celebrar los mismos, proceder a la extinción de la concesión de la que disfruta recuperando así el Ayuntamiento el pleno dominio del coso.

9. Al igual que este Ayuntamiento a los vecinos interesados a acudir al encierro de mañana día 17 de agosto de 2013, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, acompañado de su equipo de gobierno, acudirá a la puerta principal de ‘La Cubierta’ para defender los intereses de los vecinos y del Ayuntamiento, quedando a disposición de los vecinos y de los medios de comunicación para aclarar cualquier cuestión respecto de este asunto.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario