Contra la cesión gratuita de suelo público para fines privados

04/07/2013

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés y Ciudadanos por el Cambio, hemos metido en el registro municipal, con fecha 3 de julio, unas alegaciones relativas al acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 9 de abril por el que se somete a información pública el anteproyecto de construcción y explotación de un complejo deportivo (piscina cubierta y otros equipamientos deportivos) en una parcela situada en el barrio de Vereda de los Estudiantes.


Con ello se pretende actuar sobre la única parcela de suelo público municipal existente en la zona centro de la ciudad. En concreto se ceden casi 20.000 metros cuadrados a la iniciativa privada para la construcción de este equipamiento deportivo con una concesión durante 40 años. Con ello se renuncia a un gran proyecto de interés para Leganés en dicha parcela.

Lo más llamativo es que se utiliza una parte de estos veinte mil metros cuadrados de suelo público para un aparcamiento en superficie, cuando estos deberían ser subterráneos. De la misma manera no resuelve el eterno problema del viario de acceso al barrio de Vereda con lo cual los vecinos sufrirán el aumento del tráfico en el barrio.

Es importante destacar que el ayuntamiento carece de un plan de futuras instalaciones deportivas en función de la demanda de uso de este tipo de instalaciones y actúe, por tanto, movido por los intereses de la empresa privada porque entre 200 y 800 metros de distancia de donde se pretende construir esta instalación deportiva existen dos piscinas cubiertas (una pública y otra privada).

Llegando a la inoperancia de este gobierno local de PP, en el expediente no existe una valoración económica del coste de ésta concesión que cederá de forma gratuita a la empresa que resulte adjudicataria de la obra y explotación del proyecto. Es un proyecto que ha generado un rechazo generalizado en el municipio por parte de la Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, de Ciudadanos por el Cambio (CXC) y de los empresarios del sector, por lo que supone de cesión gratuita de suelo público para fines privados. También tiene el rechazo del propio Pleno Municipal que el 30 de mayo de 2013 aprobó una moción por la que se denunciaba la operación y se exigía que se frenara esta operación opaca, especulativa y contraria al interés general del municipio

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario