Comunicado ante la Huelga en la Enseñanza Pública del 9 de mayo

07/05/2013

Ante la convocatoria de huelga de ámbito nacional en la Enseñanza Pública para el día 9 de mayo en contra de la LOMCE es importante considerar que:

Hoy la situación actual de la enseñanza pública es peor que la de hace un año. Si se luchó entonces, si se luchó a principio de curso y «en minoría», no cabe duda de que ahora, contra la LOMCE, toca luchar.


El año pasado las comunidades educativas madrileñas, sobretodo en secundaria, protagonizaron una lucha sin precedentes recientes contra los recortes impuestos por la Consejera de Educación, Lucía Figar. Lamentablemente, todo aquel esfuerzo no ha tenido la continuidad suficiente para parar los recortes de este año, acumulados a los del anterior. Las asambleas de centro han dejado de protagonizar la lucha y el resto apenas son pseudoasambleas teledirigidas al ocio mareístico. Consecuencia: la desintegración del movimiento, mediante neutralización de su demostrada capacidad autónoma de respuesta. Ahora son los mismos sindicatos que embridaron primero la lucha, vaciándola de contenido después, los que pretenden liderarla, olvidando que los verdaderos protagonistas de las huelgas no son ellos, sino los huelguistas organizados.

Pero nada se consigue sin luchar. Ya no se trata de recortes, sino de la institucionalización a nivel estatal del hachazo al derecho a estudiar en igualdad de condiciones. La LOMCE, la futura ley de enseñanza del Ministro Wert, es una ley al servicio del capital, que va a incrustar el enchufismo a todos los niveles, profundizando en todo el Estado el modelo de enseñanza desigual iniciado en Madrid.

Esta ley -injusta como todas- pone la educación en manos de los mismos que han causado la crisis, herramienta cuyo único objetivo es educar a las élites con todo tipo de recursos y amontonar al resto -que es la inmensa mayoría- en precarios centros estándar necesarios para profundizar la esclavitud económica actual. Siempre siguiendo directrices internacionales de BM, FMI, OCDE, Comisión Europea, vamos, lo que dice FAES y pagado con nuestro propio dinero.

En la escuela de la LOMCE:
• Las familias, alumnado, profesorado, trabajadores, Consejos Escolares no deciden lo importante, especialmente la elección del director, escogido a dedo entre los más fieles lacayos de la Consejería. Además, su poder -insólito hasta ahora- se extiende a la admisión de alumnos, contratación de profesorado, programas, horarios, oferta educativa, etc, … la lógica empresarial depredadora en el centro público.
• La pedagogía no existe, la diversidad de los estudiantes se homogeneíza en un estándar que decidirá su futuro.
• El personal no docente es mercancía subcontratada.
• El profesorado interino es mano de obra barata a merced del director o de la empresa subcontratada por él. Las oposiciones desaparecen en este “libre” mercado, subvencionado por el Estado, claro está.

Hay suficientes motivos para no dar por terminada la lucha, para unirnos todos los sectores educativos, docentes, estudiantes, familias y trabajadores de los centros. Siempre ha sido el momento, pero ahora toca que nos reunamos todos juntos y decidamos cómo queremos nuestros centros educativos hoy, para abrir las puertas a que las futuras generaciones puedan decidir sobre cómo quieren sus centros educativos del mañana.

Si no, Wert ya habrá decidido por nosotros.

Si no te lo crees mira ésto: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130213-lomce.pdf
Para saber más: http://ensenanzacntsur.wordpress.com/2013/03/05/austeridad-y-privatizacion-de-la-ensenanza-publica/

Sección de Enseñanza de la Federación Comcarcal Sur

CNT, sin liberados, sin subvenciones.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario