Libertad Mohamed Abdallahi

14/03/2013

El pasado lunes 4 de marzo, Mohamed Abdallahi, más conocido por sus vecin@s del barrio de la Fortuna como Mauri por su origen Mauritano, fue detenido en Leganés por la policía cuando acompañaba a un amigo. Al día siguiente es trasladado al juzgado de guardia de Leganés y por decisión de fiscal, juez y policía, es internado en el Centro de Internamiento para extranjeros situado en Aluche. Al carecer de documentación ha sido encerrado y privado de su libertad en espera de lo que decidan en adelante…


Mauri llegó a Europa hace casi 30 años en busca de una mejor vida, estudió y trabajó en varios países europeos. A finales de la década de los 90 llegó a España, trabajando y viviendo en diversas ciudades de ésta. Hasta que finalmente llegó al barrio de la Fortuna en el año 2004.

Sus primeros años en el barrio no fueron fáciles, sin ninguna ayuda y sin conocer a nadie comenzó a buscarse la vida honradamente. Poco a poco fue haciéndose un hueco en el barrio, la gente fue conociéndole y rompiendo prejuicios. Su carácter sociable y su predisposición a ayudar a los demás también contribuyeron a incrementar su popularidad en el barrio.

Hace más de un año debido a su estado de salud y por cuenta propia, Mauri decidió afrontar sus problemas y decidió dejar de beber alcohol, sin necesidad de terapeutas, tratamientos ni psicólogos. Ayudado únicamente por sus vecin@s, que le animaban a continuar adelante con su decisión, acabó convirtiéndose en un ejemplo a seguir para otr@s. También gracias a la ayuda de sus vecin@s y su propio esfuerzo Abdallahi se pudo procurar un techo para el invierno después de muchos años a la intemperie.

Cada día de su vida, Mauri realiza multitud de tareas por su comunidad, muchas veces recibiendo a cambio solo el agradecimiento y respeto de sus vecin@s. Cuando no va a recoger chatarra con un amigo que le emplea y paga lo que puede, pasa sus mañanas con la gente más mayor del barrio jugando a la petanca y relacionándose con esto@s, una de sus aficiones junto al futbol local por el cual también conoce a l@s más jóvenes del barrio. Suele ir a comer a Leganés a un comedor social, al que muchas veces lleva a otras personas también con dificultades económicas, mostrando así su solidaridad con otr@s. Por las tardes va a una iglesia evangélica, en ella Abdallahi realiza las tareas de limpieza, vigilancia y recados, servicios por los cuales recibe a cambio las contribuciones que cada un@ puede hacerle. Así más o menos eran los días de Mauri, también de vez en cuando realizaba encargos para otr@s y también acompañaba a sus amigos, como el día que desgraciadamente fue capturado y castigado al encierro por no tener un papel.

A la privación de libertad en condiciones lamentables, tal y como confirman los recientes informes sobre los CIES publicados por distintas ONG´s y organizaciones de Derechos Humanos, y de los que varios juzgados de Madrid se han hecho eco las últimas semanas. Las cuales denuncian el trato, las instalaciones y las garantías mínimas para con los derechos de los-as internos-as, que encerrados-as en estos centros son poco más que números, ciudadan@s de ninguna parte condenados a un futuro incierto que ampara la legalidad.

Nosotr@s, sus AMIG@S, VECIN@S, alarmad@s por la situación de encierro que vive Mohamed Abdallahi en estos momentos y ante la situación de incertidumbre que sufre, pues después de 3 décadas en Europa no sabe qué problemas pueden esperarle en Mauritania. Solicitamos, en primer lugar su inmediata puesta en libertad y salida del CIE de Aluchedonde perm, anece encerrado injustamente. Así mismo que con más de 15 años viviendo y trabajando dentro del estado español tiene derecho a permanecer en él y proseguir con su proyecto de futuro en el entorno que vive y desea seguir viviendo de momento. Por lo tanto, pedimos en segundo lugar, la revocación de la orden de expulsión que pesa sobre él.

Información para visitar y llamar a Mohamed Abdallahi

Existe un número de teléfono para hablar con los intern@s es el 913228556 de operatividad de este teléfono: de 07:30 a 08:30; 10:00 a 13:00; 14:30 a 19:30 y 21:30 a 24:00 horas, todos los días. Suele comunicar pero si se insiste se puede hablar con él, hay que decir el numero de interno 542 y el numero de módulo que es el 4.

También los intern@s pueden recibir una vista al día, para organizar y facilitar que todos los días alguien visite a Mauri o bien apoyar la iniciativa como organización contactar con: mauritanolibertad@gmail.com.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario