La Concejalía de Asuntos Sociales organiza unas Jornadas sobre Educación Sexual y un programa de Primeros Auxilios

02/03/2013

La Concejalía de Asuntos Sociales organiza en las próximas una Jornadas sobre Educación Sexual para voluntarios de Cruz Roja y, de forma conjunta con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, un programa de Primeros Auxilios para alumnos de 3º de Primaria.


La primera de las actividades mencionadas se desarrollará entre mañana y el domingo, 2 y 3 de marzo, en el C.C. ‘José Saramago’, y su organización corre a cargo del Área de Promoción de la Salud y de la Agrupación Local de Cruz Roja Juventud. El curso trata de que los participantes reflexionen sobre los verdaderos objetivos de la Educación Sexual : conocerse, aceptarse y aprender a expresar la sexualidad, a aprender sobre un momento evolutivo tan peculiar como es la adolescencia, sobre anticoncepción y otros riesgos, y a conocer estrategias para poder hablar de todos estos temas con jóvenes, además de conocer los distintos recursos que en materia de Educación y Atención a la Sexualidad existen en el municipio.

Los participantes en el curso pertenecen a la agrupación local de Cruz Roja Juventud pero también acuden representantes del resto de agrupaciones hasta completar el número máximo de 25. El curso tendrá lugar el sábado 2 en horario de mañana y tarde (de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20.30 horas) y el domingo de 10:00 a 14:00 horas. El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, que asistirá a la entrega de certificados al final de la jornada del domingo, ha señalado que “el objetivo es que los jóvenes que participan como voluntarios en los programas de Cruz Roja Juventud sepan enfrentarse a preguntas y situaciones en los que la sexualidad está presente. No se trata de formar especialistas, sino de que adquieran unos conocimientos mínimos y, lo que es más importante, de que sepan acoger las distintas demandas y derivarlas a los recursos oportunos”.

Programa de Primeros Auxilios

El Área de Promoción de la Salud de la Concejalía de Asuntos Sociales y la Concejalía de Seguridad Ciudadana ponen en marcha ‘Primeros Auxilios’, un nuevo programa dirigido a estudiantes de 3º de Educación Primaria de colegios de Leganés. El programa tiene como objetivo facilitar unos conocimientos imprescindibles sobre esta materia para que los menores refuercen su seguridad y aprendan a actuar en situaciones de accidentes y emergencias.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha explicado la importancia de este programa, ya que “ante una situación de riesgo es bueno estar preparado y saber qué es lo que se debe y no se debe hacer. En la etapa escolar existen momentos de riesgo y pueden aparecer pequeños accidentes ante los que es conveniente saber intervenir correctamente o, al menos, conocer qué se debe evitar hacer”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor, ha destacado que “los técnicos de emergencias de Protección Civil de Leganés imparten este programa, que tiene como objetivo acercar a los niños de 3º de Primaria los conocimientos imprescindibles sobre Primeros Auxilios, de modo que los menores refuercen su seguridad y aprendan a actuar en situaciones de accidentes y emergencias”.

Este programa piloto, que se estrena en este curso escolar 2012-13, será impartido durante el mes de marzo en varios centros de Educación Primaria del municipio. Las intervenciones se llevarán a cabo en las propias aulas de los centros educativos y constarán de dos sesiones de una hora cada una de ellas.

· Ángel Juárez (concejal Asuntos Sociales): “El objetivo es que los jóvenes que participan como voluntarios en los programas de Cruz Roja Juventud sepan enfrentarse a preguntas y situaciones en los que la sexualidad está presente. No se trata de formar especialistas, sino de que adquieran unos conocimientos mínimos y, lo que es más importante, de que sepan acoger las distintas demandas y derivarlas a los recursos oportunos”.

· Juan Carlos Cenamor (concejal de Seguridad Ciudadana): “Los técnicos de emergencias de Protección Civil de Leganés imparten este programa, que tiene como objetivo acercar a los niños de 3º de Primaria los conocimientos imprescindibles sobre Primeros Auxilios, de modo que los menores refuercen su seguridad y aprendan a actuar en situaciones de accidentes y emergencias”.

Más información: promociondelasalud@leganes.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario