Más de 18.000 personas pasaron en octubre por el Aula Medioambiental Móvil de la Fundación ‘Tragamovil’
07/11/2006Un total de 18.180 personas pasaron durante el mes de octubre por el Aula Medioambiental Móvil de la Fundación ‘Tragamóvil’, especializada en la recogida y reciclaje de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones, y perteneciente a la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicacione (ASIMELEC). Desde que el Autobús del ‘Tragamovil’ comenzó su recorrido por toda España, a comienzos del pasado mes de septiembre, ha tenido un total de 31.130 visitas.
Durante este último mes este Aula móvil ha pasado por ciudades como Murcia, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, y Madrid –Torrelodones, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Las Rozas, Fuenlabrada, Coslada, Getafe y Leganés–, Burgos, Logroño, Zaragoza Huesca y Soria, informa la organización en un comunicado.
El 49,7 por ciento de los visitantes fueron varones y el 50,3 por ciento mujeres. Asimismo, el 32,77 por ciento fueron niños (hasta 14 años), el 36,12 por ciento jóvenes (entre 14 y 18 años) y el 31,11 por ciento adultos (a partir de 18 años).
El Aula Medioambiental Móvil tiene como finalidad informar y concienciar sobre la importancia que adquieren los residuos producidos por los teléfonos móviles y la necesidad de reciclarlos como fórmula para prevenir la contaminación y fomentar el desarrollo sostenible.
20 MILLONES DE MOVILES DESECHADOS
Según datos de la Fundación ‘Tragamóvil’, cada año se desechan en España 20 millones de teléfonos móviles, muchos de los cuales se tiran a la basura o se depositan en lugares inadecuados. Con las actuales tecnologÃas el 90% de un teléfono móvil se puede reciclar, obteniéndose de él materiales plásticos, metales (hierro, cobre), vidrio y fibra de vidrio, y consiguiendo ahorros de energÃa y recursos naturales.
Hasta el próximo mes de diciembre, el Autobús del ‘Tragamovil’ estará recorriendo las distintas Comunidades Autónomas españolas. Se calcula que en este periodo de tiempo más de 50.000 personas pasarán por el Aula Medioambiental Móvil, lo que la convierte en una iniciativa «sin precedentes» hasta la fecha en toda Europa, según la organización.
Constituida en junio de 2003, la Fundación ‘Tragamóvil’ es el Sistema Integrado de Gestión de referencia del sector de la telefonÃa móvil en España, una iniciativa en la que participan todos los agentes económicos involucrados en el ciclo de vida de un teléfono móvil: fabricantes, operadores, distribuidores y empresas de reciclaje. Desde el comienzo de sus actividades, ha gestionado alrededor de 600.000 kilos de residuos de teléfonos móviles –casi cinco millones de teléfonos móviles–.
En España, el Real Decreto 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y Gestión de sus Residuos (RAEE), que entró en vigor el 13 de agosto de 2005, establece la obligatoriedad de su recogida selectiva para asegurar un tratamiento medioambientalmente adecuado de sus componentes potencialmente peligrosos y fomentar el reciclado de materias primas.
Sin comentarios hasta ahora
Saltar a una conversaciónNo hay comentarios aún!
Puedes ser tú quien inicie una conversación .