Leganés no podrá abonar las nóminas ni la luz al no prosperar una modificación presupuestaria de 8 millones

01/03/2013

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha rechazado este jueves –merced a los votos en contra de PSOE, IU y ‘Unión por Leganés’ (ULEG)– una modificación presupuestaria por importe de 8 millones de euros que, según la Interventora municipal, Belén Perea, impedirá que el Consistorio disponga de dinero para pagar las nóminas del personal municipal, los suministros básicos como la luz o el agua, o para amortizar créditos.


La Interventora ha recordado, durante la sesión plenaria, que se entiende que el presupuesto de 2012 está «prorrogado automáticamente» y, por ello, ha apuntado a la «necesidad» de esta modificación presupuestaria para dar cobertura a estos gastos y que el «Ayuntamiento pueda seguir funcionando».

«Si no la aprobamos, no habrá para dar cobertura a nóminas y suministros, que ya se ejecutan en el Ayuntamiento», ha precisado en los momentos previos a la votación.

El concejal de Hacienda, Alejandro Martín, ha informado de que la modificación incluía 3,1 millones para el capítulo de personal (con el pago a profesores de escuelas infantiles municipales y horas extraordinarias de policía y bomberos), así como otros 3,2 millones para el abono de intereses y amortización de deuda.

La modificación incluía, igualmente, 1,5 millones para suministros de calefacción en escuelas infantiles, electricidad para alumbrado público o el agua; 218.000 euros para mantener abierta la Ciudad Deportiva La Fortuna (que «habrá que cerrar en septiembre», según Martín), y 177.000 euros para la revisión catastral que evite el incremento del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en un 50 por ciento.

Tras el voto en contra de los tres grupos de la oposición, el concejal de Hacienda ha reprochado a PSOE, ULEG e IU que antepongan «las estrategias políticas a los intereses ciudadanos». «Votan contra el sentido común, de la ley y de los ciudadanos para boicotear y destruir esta ciudad», ha recriminado a la bancada de la oposición.

Mientras, la portavoz adjunta del Grupo municipal Socialista, Emilia Quirós, ha reprochado al Ejecutivo ‘popular’ que, gobernando en minoría, haya «sido incapaz de llegar a un acuerdo con los presupuestos del año 2013» o con los «Grupos de la oposición en esta modificación presupuestaria».

Además, Quirós ha recordado que su Grupo dio un «voto de confianza» al Ejecutivo ‘popular’ en los presupuestos del pasado año a cambio de unos «compromisos», sobre todo de carácter social, que «se han incumplido», según ha remarcado.

«Usted –ha acusado al edil de Hacienda–, ha tirado la economía de este Ayuntamiento por la ventana y, en un año y medio, nos está llevando a la ruina».

Por su parte, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha recordado que lo que el Consistorio leganense necesita es un Plan económico-financiero y no una modificación ya en el mes de febrero.

Mientras, en el plano político, ha asegurado que las «actuaciones» de la formación independiente «no van a contribuir» a que siga gobernando el alcalde, Jesús Gómez (PP), quien por cierto ha seguido la sesión plenaria desde la bancada del PP, como portavoz de Grupo, lo que ha obligado a presidir la sesión al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor.

Por su parte, el portavoz de IU, Rául Calle, ha recordado que «hay cosas» que su Grupo no puede «dejar pasar por alto». Tras ello, ha recordado que en esta modificación «faltan 38 trabajadores», en alusión a los interinos despedidos el pasado enero y que el regidor ‘popular’ se ha comprometido a readmitir. «Lo que hace falta es un Gobierno que dé respuesta y reincorpore a los trabajadores», ha apostillado el portavoz de la coalición.

APROBADAS SEIS ORDENANZAS FISCALES

Por otro lado, el Pleno ha aprobado de manera inicial, merced a la abstención de ULEG, seis ordenanzas municipales, entre ellas las referentes a la gestión y recaudación de los tributos, al impuesto de incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana o a la del impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

En la quinta ocasión en que el Gobierno local del PP ha presentado las ordenanzas a Pleno, éstas se han podido votar al aceptar el Ejecutivo hacerlo de manera individualizada, y no en un lote, como había ocurrido hasta el momento.

En este sentido, el edil de Hacienda ha dicho que esta decisión no ha respondido a «una bajada de pantalones del Gobierno local», sino a la necesidad de que las ordenanzas prosperasen, ya que, según ha alegado, al Ejecutivo «le preocupan los intereses de los ciudadanos».

Por último, en la sesión ha salido adelante la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de las terrazas de establecimientos de hostelería, con los votos a favor del PP, la oposición de ULEG y la abstención del PSOE e IU, quienes se han abstenido porque ésta se negoció con los Grupos políticos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario