ADICAE se reúne con el conjunto de Grupos Parlamentarios para poner fin a 25 años de abusos hipotecarios

27/01/2013

La situación de indefensión en la que se encuentran hoy millones de familias, expuestas al leonino proceso de ejecución hipotecaria y desahucio, es el resultado de años de desinterés y dejadez por parte de las autoridades y de los sucesivos gobiernos ante los intereses del consumidor. Ha sido necesaria la presión social y llegar al alarmante estado actual para que se tome alguna medida. Sin embargo, hasta el momento, no han sido más que ‘parches’ que no logran solucionar los problemas estructurales de una legislación injusta.


• Es urgente una solución que cuente con el consenso de todas las fuerzas parlamentarias y que integre las propuestas de los afectados por las cláusulas abusivas de las hipotecas
• ADICAE propone un paquete de medidas inmediatas, a corto y largo plazo, que permita solucionar la situación actual y evitar que se repita en un futuro.
• Una dación en pago a la española: la limitación de los intereses de demora, la regulación de las costas judiciales, la modificación de la cuantía de adjudicación de la vivienda o la cancelación de la deuda son algunas de las propuestas trasladadas para su discusión en la tramitación parlamentaria del proyecto de ‘Ley Anti-desahucios’.

No será posible encontrar una solución real al problema hipotecario en España, si no se cuenta con la opinión y el apoyo de los consumidores y sus legítimas organizaciones. Ante la tramitación del proyecto de Ley para la Protección en la Contratación Hipotecaria y la noticia de un nuevo paquete de actuaciones, por parte del Gobierno, para atender este grave problema social, ADICAE se reúne la próxima semana con los Grupos Parlamentarios para insistir en unas propuestas de mejora en las que prime el interés de los usuarios.

La situación de indefensión en la que se encuentran hoy millones de familias, expuestas al leonino proceso de ejecución hipotecaria y desahucio, es el resultado de años de desinterés y dejadez por parte de las autoridades y de los sucesivos gobiernos ante los intereses del consumidor. Ha sido necesaria la presión social y llegar al alarmante estado actual para que se tome alguna medida. Sin embargo, hasta el momento, no han sido más que ‘parches’ que no logran solucionar los problemas estructurales de una legislación injusta.

Por eso, ADICAE quiere hacer llegar nuevamente a los Grupos Parlamentarios sus propuestas. Los próximos 28, 29 y 30 de enero discutirá con ellos estas medidas con el fin de que sean debatidas e integradas en el Proyecto de Ley. ADICAE, como ya le hizo ver también a principios de 2012 en una carta al Ministro de Economía, Luis De Guindos, apuesta por una “dación en pago a la española” capaz de adaptarse a las complejidades y características de la sociedad.

La propuesta de reforma de la legislación hipotecaria de la Asociación se basa en cinco puntos básicos: permitir que el afectado se defienda ante un procedimiento de embargo o ejecución hipotecaria cuando exista abuso y malas prácticas (cláusulas abusivas, como las “cláusulas suelo”, comercialización indebida,…), modificar los procesos de adjudicación de viviendas derivadas de desahucios regulando su cuantía (actualmente injusta y arbitraria), eliminar la deuda perpetua tras la entrega de la vivienda, limitar los intereses de demora y regular las desproporcionadas costas judiciales.

Además, dada la gravísima situación actual y el carácter de urgencia que tiene para miles de familias encontrar una solución rápida y efectiva es necesario, como medida inmediata, establecer una moratoria hipotecaria, tal y como ADICAE viene reclamando desde 2011.

25 años de lucha contra los abusos hipotecarios

Durante años se ha permitido a la banca imponer sus propias normas en cuestiones hipotecarias. Desde 1988 ADICAE ha denunciado las prácticas agresivas de las entidades financieras en cuestión de vivienda. En todos estos años ADICAE ha alertado de los riesgos del endeudamiento familiar por cuestiones hipotecarias y ha tratado de impulsar reformas legislativas que, de haber salido adelante, (como la aprobación en 2006 de una Ley de Sobreendeudamiento familiar, la presentación de diversas Iniciativas Legislativas Populares para poner freno a los desahucios, etc.), hubieran aliviado mucho la situación de las familias españolas.

Tras 25 años de defensa social, política y judicial del interés del consumidor, es hora de que se escuche a los diferentes grupos sociales y se tomen medidas reales concretas que antepongan los derechos de los ciudadanos a los de la banca

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE está formada por 50.000 socios afectados por problemas con su hipoteca. En 2012 ha tenido un total de 5.722 consultas presenciales. De ellas el 48,3% fueron por dificultades con el pago de la hipoteca; el 19,8% por cláusulas suelo; el 7,2% por comisiones relacionadas con el préstamo hipotecario; el 5,7% por revisiones de las condiciones del préstamo; el 3,3% por productos vinculados a las hipotecas; el 2,1% por clips hipotecarios y el resto -13,6%- por otros motivos.
A lo largo del año 2012 se realizaron 1.528 mediaciones hipotecarias, el 54,7% -836- se han resuelto favorablemente pudiendo conseguir un acuerdo entre las dos partes (período de carencia, reestructuración, dación en pago…). Un 22.6% -345- de las mediaciones han acabado desfavorablemente. El 22.7% -347- restante se encuentran todavía pendientes de resolución.

Comunicación ADICAE
www.adicae.net

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario