El Ayuntamiento de Leganés virtualiza sus escritorios informáticos con una solución Open Source creada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

14/01/2013

El reto era poder dar una segunda vida al equipamiento informático que quedaba obsoleto tecnológicamente (más de cinco años de vida) y evitar realizar un desembolso económico muy elevado para la renovación del 80% del parque informático municipal.


•Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Siempre hemos buscado formas eficientes de utilizar los recursos de los que dispone el Ayuntamiento, y los recursos informáticos constituyen la herramienta que nos permitirá ser más eficaces en el desempeño de las funciones municipales”

•Beatriz Alonso (concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías): “Para poder llevar a cabo una mejora en el equipamiento informático y dadas las circunstancias económicas actuales, la solución no pasa por una renovación sino por una mayor vida útil. Por ello hemos realizado un inventario municipal actualizado para poder tomar, con datos objetivos, una decisión acertada.”

El Ayuntamiento de Leganés acaba de concluir las pruebas de rendimiento de una nueva tecnología de virtualización que procede del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), donde la han desarrollado y la han puesto en marcha desde hace más de dos cursos lectivos con importantes beneficios tanto para los administradores de las aulas como para los profesores y alumnos.

Jesús Gómez, alcalde de Leganés, ha declarado que “siempre hemos buscado formas eficientes de utilizar los recursos de los que dispone el Ayuntamiento, y los recursos informáticos constituyen la herramienta que nos permitirá ser más eficaces en el desempeño de las funciones municipales”.

Por ello, el reto era poder dar una segunda vida al equipamiento informático que quedaba obsoleto tecnológicamente (más de cinco años de vida) y evitar realizar un desembolso económico muy elevado para la renovación del 80% del parque informático municipal.

Beatriz Alonso, concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, ha explicado que “para poder llevar a cabo una mejora en el equipamiento informático y dadas las circunstancias económicas actuales, la solución no pasa por una renovación, sino por una mayor vida útil. Por ello hemos realizado un inventario municipal actualizado para poder tomar, con datos objetivos, una decisión acertada”.

Desde entonces se ha estado trabajando con la idea de implementar soluciones de virtualización que permitan reducir los costes iniciales sin degradar el servicio que se proporciona al ciudadano. Y la respuesta ha sido la adopción de tecnologías Open Source, por ser gratuitas en su coste de licenciamiento, con actualizaciones puntuales dentro de la propia Administración Local.

Javier Sánchez Zurdo, director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, comenta que “no todo el mundo puede disponer de un equipo de última generación para la realización de sus labores profesionales. Debe analizarse qué se necesita en cada momento y elegir en consecuencia. La Administración Pública puede y debe encontrar alternativas para ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos sin que repercuta exageradamente en el bolsillo; y las tecnologías basadas en el software libre deben ponerse sobre la mesa por la libertad que proporcionan y la alta calidad de algunos de sus desarrollos, que nada tienen que envidiar al software privativo”.

Cabe destacar que no es la primera vez que se utiliza el software libre dentro de las Administraciones Públicas por los beneficios más que probados en las cuatro libertades que ofrece: libertad de uso, libertad de estudio y modificación, libertad de distribución y libertad de mejora y publicación.

La virtualización de escritorios Open Source que se ha implementado ha supuesto la reducción drástica de las incidencias informáticas en aquellos puestos en los que se ha instalado, supone la reutilización de equipamientos antiguos y la sensación del usuario de disponer de un ordenador ‘recién instalado’ nada más encenderlo (gracias a las optimizaciones desarrolladas en el área de Nuevas Tecnologías). Además se suma que la actualización de estos ordenadores resulta al menos 12 veces más barata que la renovación del equipamiento, por lo que asegura al menos dos años más de vida útil a estos dispositivos.

Actualmente están en producción en torno a 60 equipos que cuentan con más de seis años de antigüedad, dando servicio a los ciudadanos en áreas como el ‘Club del Empleo’, ‘Club DeJóvenes’ o las bibliotecas municipales. Estas pruebas se ampliarán a otros entornos de trabajo similares dentro del Ayuntamiento para implantarlo y reducir costes económicos, estimando que el ahorro neto en estas pruebas supera los 36.000 euros

Otros proyectos que se han realizado recientemente han sido la creación de aplicaciones para SmartPhones Android para las fiestas de 2012 (Navidad, Butarque), ClubDJ, eventos culturales (A Escena), concursos y ferias locales (Concurso de la Tapa y Feria de Empleo).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario