El alcade explica el despido de los interinos

03/01/2013

Jesús Gómez: “El Ayuntamiento se ha visto obligado a acometer 39 despidos de personal interino por una razón muy sencilla y a la vez muy dolorosa: no hay dinero para pagarles”, ha dicho de forma taxativa.

“El gobierno de PSOE e IU hizo 202 contrataciones de interinos desde 2007 a 2011, justo en los años en los que los ingresos se desplomaban año a año”, añadió el primer edil.

La oposición ha bloqueado, además, el ingreso de 30 millones de euros al negarse a firmar los convenios del Canal de Isabel II


El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, ha comparecido esta mañana en rueda de Prensa para explicar de forma presencial (ya lo hizo el pasado 28 de diciembre en nota de Prensa) los 39 despidos de personal interino y el cese de tres asesores que el equipo de gobierno “se ha visto obligado a acometer por una razón muy sencilla y a la vez muy dolorosa: no hay dinero para pagarles”, ha dicho de forma taxativa.

En la Rueda de Prensa también han estado presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alejandro Martín Illarrégui; la delegada de Personal, Mari Paz Pérez Carrillo de la Cueva; y el tercer teniente de alcalde, el edil de Patrimonio y Presidencia y portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Manuel Álamo.

El primer edil informó de que los ingresos municipales habían caído de forma abrupta en los últimos años –“de los 170 millones de euros de 2008 a los 120 de 2012”-, y que en estas circunstancias “es imposible mantener la actual estructura municipal si no se generan nuevas fuentes de ingresos, cosa que hemos intentado hasta el último segundo del último minuto intentando convencer a la oposición de firmar los convenios con el Canal de Isabel II, lo que hubiese supuesto un ingreso de 31 millones de euros para la ciudad, pero se han negado a ello. El último intento lo realizamos en un Pleno celebrado el día antes de tomar la decisión definitiva sobre los despidos. Lamentablemente fue una vez más un intento baldío. Aún así hemos minimizado al máximo el impacto de esta medida prescindiendo exclusivamente de los interinos que menos relevancia tenían para los servicios y así rebajar esa cifra de rescisiones de contrato al mínimo”.

“De hecho, el día que se dio conocimiento de los despidos no es un capricho del alcalde ni de equipo de gobierno, como ustedes comprenderán, se hizo ese día porque no habían prácticamente más días hábiles hasta final de año. Esta misma situación es la nos ha impedido aún presentar el borrador de presupuestos”.

En el mismo orden de cosas, el alcalde significó el desmedido aumento de los contrato de interinidad durante la pasada legislatura gobernada a nivel municipal por PSOE e IU: “En mayo de 2007, cuando todavía había bonanza económica esos contratos ascendían a 37. En mayo 2011 nos encontramos con 239 contratos. No se comprende muy bien cómo precisamente cuando comienza la crisis y descienden los ingresos del Ayuntamiento, nuestros antecesores contrataron a 192 nuevos empleados municipales. Ignoro los motivos que impulsaron a PSOE-IU a contratar a personal que, objetivamente, con los ingresos del Ayuntamiento no se podía pagar. Esa carga para las arcas municipales se pudo mantener durante un tiempo pero ahora la situación no es sostenible. Esto lo hacemos porque nos vemos obligados. Francamente si hubiera ingresos suficientes, qué mejor que dedicarlos a prestar nuevos servicios a los ciudadanos”.

“Para más inri el Ayuntamiento ha recibido, por la mala gestión» del anterior equipo de gobierno, una «sentencia judicial firme que le obliga a abonar 1,4 millones de euros a la empresa ‘Talleres y Puentes”, añadió el alcalde.

Moción de censura

El primer edil ha respondido también a la posibilidad de una eventual moción de censura planteada por el partido independiente Unión por Leganés (ULEG) advirtiendo de que “plantear una moción de censura es una cuestión muy seria. Amenazar con ello sin ton ni son, cuando alguna actuación del Gobierno no le gusta al portavoz de ULEG, me parece una frivolidad en los tiempos que estamos viviendo”.

Jesús Gómez ha añadido que “si no lo ha hecho, quizá es porque no ha podido convencer al resto de fuerzas políticas”. Sobre este punto el regidor ha remarcado (en referencia la portavoz de ULEG) que “si quiere entrar en el Gobierno tiene las puertas abiertas y si quiere llegar a acuerdos puntuales con el gobierno del Partido Popular, también; si cree que podría llegar a un mejor acuerdo con PSOE e IU, pues que lo haga”.

El acalde ha finalizado afirmando que “no se puede estar constantemente provocando la inestabilidad porque eso no es bueno para la ciudad”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario