El Belén Municipal se puede visitar desde hoy en la Plaza Mayor

12/12/2012

La Concejalía de Educación y Cultura pone, un año más, a disposición de todos los leganenses el tradicional Nacimiento, compuesto por un centenar de figuras del taller de José Luis Mayo Lebrija y que, en esta ocasión, permanecerá visible las 24 horas del día al estar cobijado por un paramento a modo de casón viejo con un tejado típico castellano.


Desde hoy, miércoles 12 de diciembre, hasta el próximo 7 de enero se podrá visitar el Belén Municipal que la Concejalía de Educación y Cultura instala en la Plaza Mayor, y que este año estará integrado en los soportales de la Casa Consistorial.

La instalación que se ha efectuado este año, que permanecerá visible las 24 horas del día, tiene 400 metros cuadrados, y en su construcción se han empleado 400 kilos de corcho bornizo, 62 metros cuadrados de musgo natural de importación, 400 kilos de arena de río y de miga para preparar los paisajes, así como decenas de plantas a escala de las figuras y 500 litros de agua para el río, que tiene 15 metros de longitud. En esta ocasión, el conjunto que se presenta retoma aspectos tradicionales en cuanto al uso de materias que ofrece la naturaleza (corcho, musgo, arenas…), elementos históricos para la recreación del Israel del Siglo I en sus edificaciones y entramado urbano, cierto carácter antropológico por el uso y costumbres de la época, y artístico en cuanto a la ejecución y distribución espacial.

El centenar de figuras que componen el tradicional Nacimiento proceden del taller de José Luis Mayo Lebrija y en esta ocasión estarán cobijadas por un paramento a modo de ‘casón viejo’ con ventanucos que permitirán contemplar las escenas y un tejado típico castellano, una gran propuesta estética para dar más valor, si cabe, al extraordinario montaje. Resaltan reconocidos edificios como el castillo de Herodes, lleno de matices y adornos, la Cueva con el ‘Misterio’ y el Pueblo de Belén, lleno de casas, caminos y bellas escenas domésticas. Sin duda un gran espectáculo visual dedicado a estas Fiestas y a todo los vecinos de Leganés. El belén cuenta con una larga vida, al menos de nueve siglos, en los que su representación se fue desligando de los muros de las iglesias y de los soportes de las pinturas, introduciéndose en los hogares como elemento imprescindible a la hora de prepararnos para la Navidad. Es por ese motivo por lo que esta sencilla escenificación, que se ha ido poblando con personajes y características populares, ha sido ambientada en muy diferentes parajes que nos resultan conocidos, de gran singularidad y pintorescos. Tradición, cultura y religión se unifican un año más, por tanto, en Leganés, con un enclave, la Plaza Mayor, que recupera el aspecto emblemático de este entorno como núcleo del desarrollo de actividades de la ciudad.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario