El PP de Leganés quiere subir los impuestos

22/11/2012

El Grupo Municipal Socialista se seguirá negando a aprobar unas ordenanzas antisociales como las que quiere imponer el PP y propondrá unas ordenanzas alternativas.


El alcalde del PP en Leganés, Jesús Gómez, volvió ayer a convocar un Pleno sin sentido alguno, ya que se volvieron a repetir las mismas circunstancias que el pasado lunes 19, aunque con algunos agravantes por parte del Gobierno local. Ha quedado patente la intención de camuflar la subida del 70 % de los precios públicos en Escuelas Infantiles con el resto de ordenanzas fiscales, que proponen una subida general del 2,5% en impuestos y tasas.

Quedó claro una vez más que es voluntad del PP subir los impuestos y tasas municipales en Leganés, sin importarles lo más mínimo la gran cantidad de vecinos y familias que lo están pasando realmente mal en estos momentos de pronunciada crisis económica, una crisis agudizada por las medidas que el PP aprueba en España, en Madrid y que quiere aprobar también en Leganés, donde no cuenta con mayoría absoluta.

Lo que en un principio podría tratarse como un asunto meramente formal, se ha convertido en la excusa para que el PP paralice la administración y quede incapacitado para tomar medidas sobre, por ejemplo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Lo vivido en el Pleno de ayer sólo puede calificarse como una «cabezonería» del alcalde y del concejal de Hacienda, que se negaron a escuchar cualquier alternativa de consenso que se ofreció por parte de la bancada de la oposición.

Por otra parte queda pendiente el Pleno exigido ayer formalmente por los grupos de la oposición, al objeto de aprobar unas ordenanzas alternativas, que se encaminen a aliviar la situación económica de la mayoría de la ciudadanía. Este Pleno urge porque si ya era difícil cumplir con los plazos legalmente establecidos para su aprobación, de no convocarse este viernes será ya materialmente imposible cumplirlos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la ejecutiva PSM PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “definitivamente este alcalde del PP está decidido a paralizar la ciudad, sabe que está aquí de paso, nunca quiso ser alcalde, no le preocupa la ciudad, no la conoce ni conoce a sus vecinos. Leganés no se merece este Gobierno local incapacitado, pasivo, desganado y más pendiente de purgas internas que de la gestión de una gran ciudad como Leganés. La situación que está forzando es muy grave para todos y en su particular mundo al revés, asegura que los impuestos subirán por culpa de los que no gobernamos. Éste es otro lamentable capítulo que se suma al cúmulo de disparates del actual Gobierno de Leganés, un Gobierno que no se merece nuestra ciudad”.

Desde el Grupo Municipal Socialista habíamos propuesto una subida cero en todas las tasas e impuestos municipales, especialmente en el precio público de Ayuda a Domicilio, una rebaja del 90% del IBI para familias sin ingresos, y que éstas puedan contar con escuela infantil, casa de niño y comedor gratuito para sus hijos o hijas, en lugar de las abruptas subidas de las que hemos sido testigos en la ciudad a este respecto, y que se institucionalizan en el documento que quería aprobar el PP.

También proponíamos que el sujeto pasivo en las plusvalías, consecuencia de una ejecución de embargo o dación de pago de la vivienda habitual, sea los bancos o cajas y no, como en la actualidad, el desahuciado. Al menos hasta que exista una modificación en las leyes, tal y como se ha anunciado por el Gobierno de España, una modificación que sea consensuada y debatida y que esperemos, acabe definitivamente con el problema en lugar de aplazarlo.

Asimismo, al objeto de hacer más llevadero el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, proponíamos la posibilidad de abonar en 12 meses todos los pagos por servicios y tasas municipales, así como establecer un pago personalizado en el que el contribuyente decida qué cantidad desea abonar periódicamente, estableciéndose una bonificación del 5%.

También se ha instado en el Pleno al concejal de Hacienda, a que realice ya la revisión catastral necesaria para que en 2014 no se duplique el precio del recibo del IBI.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario