La Concejalía de Asuntos Sociales y Cruz Roja organizan sesiones informativas sobre extranjería

21/10/2012

Ángel Juárez (concejal de Asuntos Sociales): “Esta iniciativa nace con el objetivo de facilitar información sobre los recursos, programas y actuaciones a los que pueden acceder los nuevos vecinos. Una entidad como Cruz Roja tiene la experiencia y el conocimiento suficientes para poder dar este recurso con profesionalidad y eficacia”


El Área de Inmigración y Voluntariado de la Concejalía de Asuntos Sociales, en colaboración con Cruz Roja Española (Asamblea de Leganés), oferta sesiones informativas sobre extranjería bajo el título ‘Conoce tus derechos y obligaciones’, que se celebrarán todos los martes desde el 23 de octubre hasta el 27 de noviembre.

El programa de Inmigración del Ayuntamiento de Leganés expresa, con ésta y otras actividades, su afán de afrontar con visión positiva el flujo migratorio que se produce en nuestro municipio y de construir un modelo de integración de la inmigración que dé como resultado un modelo de convivencia no solo plural, sino también solidaria.

Dentro de este objetivo general son de vital importancia las actividades de orientación, asesoramiento e información, que se realizan en tres vertientes:

 Facilitar información sobre recursos, servicios o prestaciones: la información prestada se centrará en las condiciones personales, sociales y culturales del ciudadano que demanda la actuación.

 Facilitar información sobre derechos, deberes, normativa, legislación, cauces de regularización y participación comunitaria.

 Conocer y evaluar la evolución del fenómeno migratorio en nuestra localidad.

La realización de este tipo de iniciativas va dirigida a facilitar esa información necesaria a la hora de comenzar un proyecto de vida dentro de una sociedad de acogida. Los diferentes temas analizados durante estas sesiones darán respuesta a interrogantes que plantean en las entrevistas individuales con mucha asiduidad.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha incidido en este sentido señalando que “esta iniciativa nace con el objetivo de facilitar información sobre los recursos, programas y actuaciones a los que pueden acceder los nuevos vecinos. Una entidad como Cruz Roja tiene la experiencia y el conocimiento suficientes para poder dar este recurso con profesionalidad y eficacia”.

Cruz Roja Española Leganés es una institución de largo recorrido en el tema de inmigración en nuestro municipio. Este tipo de colaboraciones resaltan el compromiso de la Concejalía de Asuntos Sociales de llevar a cabo eventos con las diferentes asociaciones o colectivos, demostrando así que esta forma de trabajo es la línea más positiva para lograr objetivos de forma conjunta.

Las sesiones tendrán lugar en el Centro Municipal ‘Rosa Luxemburgo”’ (C/ Charco, 23), en horario de tarde (a partir de las 17:30 horas) y tendrán el siguiente calendario:

23 de octubre:

 Arraigo social y familiar, problemas y cambios. El informe de inserción social.

30 de octubre:

 Reagrupación familiar y residencia de menores.

6 de noviembre:

 Régimen comunitario y Dependencia de familiares.

 Consecuencia de divorcios para tarjeta comunitaria.

 Rumanos. Cambio de régimen de trabajo.

13 de noviembre:

 Cancelación de antecedentes penales y policiales. Incidencia en trámite de renovación de tarjeta de residencia.

 Nacionalidad.

20 de noviembre:

 Régimen general de hogar.

 Derechos en materia laboral.

27 de noviembre:

 Retorno a países de origen.

 Estancia en CIE.

 Situaciones de desahucios.

 Ejecución de hipotecas.

 Contratos de trabajo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario