Asamblea 9 de septiembre ¿por qué somos feministas?

05/09/2012

En la próxima asamblea del 15M de Leganés, que tendrá lugar el día 9 de septiembre a las 19:30h en la Pza. de España, hablaremos de “¿por qué somos feministas?”, ya que nuestra lucha vecinal y social también está encaminada contra el patriarcado que impera en esta sociedad. Desde la asamblea del 15M de Leganés, apostamos por una lucha social que tenga en cuenta todas las injusticias y desigualdades que se llevan a cabo en el modelo de sistema en el que vivimos.


Puesto que todas y todos formamos parte de ese sistema y hemos sido educados/as en base a sus creencias, tenemos que reflexionar sobre ciertas formas de relación/dominación que se dan día a día. Vivimos en una sociedad donde el “todos” se considera inclusivo. Donde una mujer por el hecho de serlo, cobra menos en un puesto de trabajo que un hombre, haciendo lo mismo o más, sin olvidar que cuando vuelve a casa se le sigue exigiendo el rol de madre, ama de casa y cuidadora. Donde se imponen cánones de belleza imposibles y discriminatorios, trabajos menos reconocidos socialmente destinados a mujeres y un largo etcétera de desigualdades que van desde lo más externo, a lo más cercano a nuestras vidas diarias. Tenemos que ser conscientes de esta realidad que se lleva a cabo en el seno de nuestras relaciones diarias: familia, amistades, parejas, relaciones de trabajo, etc y que no es una lucha en la cual haya que destruir algo ajeno que nos oprime como puede ser el libre mercado esclavista de la fuerza de trabajo o las jerarquías impuestas por las clases sociales dominantes. Cuando lo que hay que destruir para poder construir algo nuevo, está dentro de nosotros y nosotras, es un camino más duro, ya que se trata de nuestro sentir, actuar, pensar, hacer y educar y por ello debe formar parte de todas nuestras luchas, desde las grandes discriminaciones que aún existen en esta sociedad patriarcal, hasta la modificación de nuestro propio lenguaje y las pequeñas acciones o micromachismos que valoramos como válidas y no hacen más que perpetuar una desigualdad imperante en esta sociedad.

“El feminismo no quiere imponer un matriarcado basado en la violencia contra el hombre, como ha sido el patriarcado hasta ahora. No desea dejarlos sin voto, ni violarlos en las guerras, ni mutilar sus genitales en pro de una tradición cultural, ni confinarlos en el ámbito doméstico, ni quiere matarlos por adulterio. El feminismo no pretende que los hombres sean propiedad de sus madres y luego de sus mujeres, ni desea que los hombres cobren salarios más reducidos, ni tampoco querría desterrarlos de las cúpulas de poder mediático, empresarial y político. No quiere traficar con cuerpos masculinos para el disfrute de los femeninos, ni desea que los niños varones estén desnutridos o abandonados en orfanatos, ni, por supuesto, promovería su marginación social o económica. Tampoco vetaría que los niños varones pudiesen ir a la escuela, ni les prohibirían el acceso a la Sanidad y la Universidad. Comprendan que eso es una locura que no promueve el feminismo”.

Coral Herrera Gómez

Puedes descargar el cartel y el texto para la cuartilla (A5)

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario