Espectacular incremento de la factura del agua

06/06/2012

El estudio de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, de la que forma parte Ecologistas en Acción, prevé que el aumento podrá alcanzar hasta el 20% respecto al año pasado mientras que el Gobierno regional anunció que solo se incrementaría el 3% correspondiente al IPC.


El estudio realizado por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II pone en evidencia que en la Orden 2304/2011 de la Comunidad de Madrid, por la que se aprueba la modificación de las tarifas, se introduce sin justificación alguna una nueva formulación que afecta a la cuota fija de los servicios de aducción y distribución, y que es la que ocasiona un incremento desproporcionado en el precio del agua con respecto al vigente en 2011.

El informe se centra en la tarifa doméstica y concluye que los incrementos en la tarifa doméstica en 2012 pueden alcanzar hasta el 20% con respecto a la de 2011, dependiendo del contador y del número de viviendas o usos abastecidos.

Las nuevas tarifas afectan especialmente al primer bloque de consumo, asociado a los menores volúmenes y, en consecuencia, a los sectores sociales más vulnerables. En este sentido, se trata de una revisión injusta socialmente e inadecuada desde el punto de vista de la sostenibilidad.

El incremento tarifario se apoya en el aumento desmedido de la cuota de servicio, que llega a alcanzar valores superiores al 55%. Este hecho no puede más que inscribirse en el intento por parte de la Comunidad de Madrid de privatizar el Canal de Isabel II, toda vez que se aumenta precisamente la cuota que interesa especialmente a cualquier operador que pudiera participar en una eventual compra de la empresa.

El aumento en la factura del agua que se deriva de la aplicación de la Orden 2304/2011 es a todas luces desproporcionado y no se corresponde con la situación de crisis económica en la que está sumida la sociedad madrileña ni con los resultados económicos del Canal de Isabel II, que en 2010 tuvo unos beneficios de 116 millones de euros.

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II llama a la ciudadanía a denunciar y movilizarse contra este incremento de tarifas del agua y a ejercer cuantas acciones legales sean procedentes para anular la nueva estructura tarifaria.

En el siguiente

puede consultarse íntegramente el estudio mencionado y elaborado por la Plataforma.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario