El Ministerio de Medio Ambiente esconde los datos que desaconsejan seguir trasvasando agua del Tajo al Segura

24/10/2011

Madrid, 24 de octubre de 2011.- Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran inadmisible que el MARM haya retirado el Plan de cuenca del Tajo de la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tras estar publicado en la web menos de 48h.


Esta reacción se produjo tras enterarse “por la prensa” de aspectos técnicos que indican que el trasvase Tajo-Segura es inviable en el formato actual y que podía perjudicar sus posiciones políticas. Las ONG ecologistas exigen su publicación inmediata y reuniones de trabajo para su estudio y evaluación.

El viernes fue retirado, por instrucciones de la Secretaría de Estado, el borrador de Plan de cuenca del Tajo tras estar publicado en la página web de la CHT durante apenas 48 horas. La excusa del Ministerio, según declaraciones a la prensa, es que se trata solo de un documento de trabajo al que le faltan algunos aspectos adicionales relacionados con el Plan de Reutilización de Aguas.

Para las organizaciones ecologistas, este es un ejemplo más de la falta de transparencia en la política del Gobierno en materia de aguas. En este sentido, recuerdan que el artículo 14 de la Directiva Marco del Agua exige una participación pública activa, lo que supone que las administraciones deben poner a disposición de los ciudadanos información con la que poder participar. En consecuencia, denuncian que no es suficiente con sacar a información pública el plan cuando está terminado. Por ello, las organizaciones reclaman que, incluso si se considera solo un documento de trabajo, se vuelva a publicar en la web de la CHT y se convoquen reuniones para analizarlo. En el caso de no hacerlo, trasladarán este grave incidente ante la Comisión Europea para engrosar el expediente de infracción de España en materia de la Directiva Marco del Agua.

La Directora General de Agua asegura que el trasvase se podrá mantener cuando el Plan de cuenca contemple una mayor reutilización de las aguas. Las ONG ambientales consideran que estas declaraciones son absurdas e irresponsables, pues al generarse la mayor parte de las aguas residuales en Madrid, aguas arriba de los regadíos en la Cuenca del Tajo, ya están siendo reutilizadas por los agricultores mediante la captación directa desde el Jarama y desde el propio Tajo. Por el contrario, las organizaciones consideran que el déficit estructural de la cuenca del Segura debe ser solventado en la propia cuenca, adaptando la demanda a la disponibilidad real de agua y combatiendo las irregularidades denunciadas por los ecologistas.

Las ONG firmantes de esta nota están en contra de cualquier trasvase, incluido el Tajo-Segura, e incluyeron en su documento “Un Programa para la Tierra” la propuesta de no autorizar ningún trasvase en la próxima legislatura.

WWF. Gran Vía de San Francisco, 8. Esc D. 28005 Madrid www.wwf.es

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario