¡Fuera O´Belen de la Enseñanza!

08/10/2011

En medio de tan agitado inicio de curso, los centros educativos han recibido un correo de la Fundación Internacional O´Belén invitando amablemente a los Departamentos de Orientación a hacer dejación de funciones y derivar a aquellas familias a las que llaman “Familias en Crisis” para llevar a cabo desde su servicio externalizado intervenciones que corresponden a los orientadores en coordinación con los Servicios Sociales de base.


Explícitamente la Consultoría Familiar ofrece un punto de apoyo y derivación al que dirigir a las familias que así lo necesiten. Dice que es un espacio totalmente gratuito (previamente subvencionado por la JCCM) en el que se asesora y atiende a las familias por un equipo de profesionales psicológicos. Este asesoramiento y atención se viene haciendo desde hace años por los compañeros/as de Orientación en coordinación con los Servicios Sociales, psicólogos, pedagogos, profesores técnicos de servicios a la comunidad, educadores y trabajadores sociales avalados por una oposición pública y con varios años de experiencia profesional en este quehacer.

Es decir, mientras a cientos de nuestros compañeros/as orientadores, PTSCs, educadores y trabajadores sociales se les ha despedido y actualmente están incrementando las listas de INEM, nuestra Consejería de Educación lleva a cabo convenios, que no son más que una privatización del sistema de educación y servicios sociales públicos, con una fundación de tan dudosa profesionalidad como es la Fundación Internacional O´Belén.

Esta empresa se caracteriza por la explotación laboral que sufren sus trabajadores, con sueldos de miseria e interminables jornadas laborales así como por sus prácticas antisindicales.
Aunque lo más sangrante es el continuo maltrato que sufren los menores en sus centros de supuesta protección. Abuso de psicofármacos (a veces, incluso como castigo, los niños son obligados a consumirlos), utilización de celdas de aislamiento (prohibidas por Naciones Unidas), agresiones físicas y maltrato psicológico continuado, son algunas de las situaciones habituales que sufren los menores a su cargo. Como consecuencia de las barbaridades “educativas” y demás negligencias graves, varios niños han muerto en centros de O´Belén en los últimos años.

Todo esto ha quedado demostrado tras la publicación en 2009 y 2010 de dos duros informes por parte del Defensor del Pueblo y de Amnistía Internacional. De ambas investigaciones se concluye que en los centros terapéuticos gestionados por O´Belén se vulneran sistemáticamente los más básicos derechos de los menores, los tratados internacionales de protección de la infancia e incluso la legislación sanitaria española, aún así las distintas Administraciones han mirado para otro lado durante años, y parece que lo siguen haciendo.

Finalmente, la presión social hizo que la Junta de Comunidades de Castilla La Manchasuspendiera varios conciertos con esta empresa, clausurara los centros “Casa Joven” (en Azuqueca, Guadalajara) y “Nuestra Señora de la Paz” (en Villaconejos, Cuenca), y procediera a abrir un centro público para la atención de estos menores. A su vez, también fue clausurado el centro “La Jarosa” (en Madrid), perdieron la gestión del centro “Las Doramas” (en Canarias) y el Ayuntamiento de Murcia paralizó la cesión de terrenos públicos a esta entidad para la construcción de un centro cuyas plazas concertaría la Región de Murcia. De hecho, ya en 2009 O´Belen tuvo que desistir de su idea de implantar en los colegios e institutos de Guadalajara su “Consultoría Familiar”, ante el escaso apoyo encontrado entre el profesorado.

Además, la manera de proceder de la Fundación Internacional O´Belen parece basarse en la psiquiatrización de los problemas sociales y educativos, como se desprende de declaraciones de Jose Luis Carrasco Perera (vocal del patronato de la fundación): “Habría que estar muy pendiente de los adolescentes y darles medicación inmediatamente, en cuanto haya una sospecha de que están teniendo un fracaso porque el ánimo no les responde”.

Parece que el plan sigue el mismo cauce al que últimamente acostumbra la administración de la Sra. Cospedal, afirmando más o menos veladamente que los profesionales de la empresa privada son más eficaces que los funcionarios/as de cualquier administración pública. Además, deben pensar que como en el caso del despido masivo de docentes (recuerdo las palabras del Consejero de Educación ,Cultura y Deportes “todo está preparado para que de comienzo e mejor curso escolar de la historia de Castilla La Mancha”)
esto mejora sustancialmente la calidad del servicio, ya que siempre será mejor para nuestros niños/as medicarlos en cuanto haya la más mínima sospecha de fracaso que, como actualmente hacen nuestros compañeros de orientación, educadores sociales y docentes en general, prestar al adolescente y a su familia una atención individualizada, acompañar a nuestro alumnado en sus momentos de cambio y promover una mejor relación con el entorno a través de escuelas de padres y programas de mediación que mejoran la convivencia.

En definitiva, se eliminan recursos públicos para introducir a la empresa privada dentro de los centros públicos. En este caso también, la actuación del gobierno de Cospedal parece un calco de lo que sucede en la Comunidad de Madrid, donde tras despedir a miles de compañeros y compañeras suspendiendo desdobles, apoyo escolar, etc, la Fundación Empieza por Educar (presidida por la banquera Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín) se ofrece a cubrir esas necesidades.

Ante esta situación, desde STE-CL llamamos a todos los claustros a rechazar la “ayuda” de la Fundación Internacional O´Belen, a no derivar alumnado y familias a este servicio, ni facilitar información a esta empresa de dudosa profesionalidad y que pretende sustituir un servicio que desde hace años se presta de manera profesional, eficaz y gratuita desde los centros educativos y los servicios sociales públicos. También llamamos a los claustros a seguir luchando contra los recortes, en defensa de una educación pública, democrática y de calidad

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS!

¡POR UNA ATENCIÓN PÚBLICA, DEMOCRÁTICA Y DE CALIDAD A NUESTRO ALUMNADO Y FAMILIAS!

http://www.noaobelen.com

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario