Protestas por el despido de los trabajadores de Legacom

27/09/2011

26-09-2011 – MDO/EP – Fotografías: EP. El concejal de Comunicación y Deportes del Ayuntamiento de Leganés, Juan Manuel Álamo, ha notificado este lunes el despido «objetivo» a siete trabajadores de la Empresa Municipal de Comunicación (LEGACOM) en unas cartas en las que ninguno de los empleados ha firmado la conformidad y que ha motivado una concentración espontánea de un centenar de trabajadores municipales frente al Consistorio leganense.


El edil y consejero del PP en la empresa ha hecho la comunicación uno a uno a los trabajadores aduciendo motivos económicos, como el hecho de que el cierre del ejercicio presupuestario de 2010 se hiciese con un déficit de 21 millones de euros.

En este sentido, la comunicación se ha producido en presencia de un notario, de las secciones sindicales del Comité Unitario de Trabajadores (CUT) del Ayuntamiento y de los consejeros del PSOE e IU en el consejo de Administración de la empresa, que fueron convocados en lo que Álamo ha calificado como un acto de «absoluta transparencia». Sin embargo, CCOO denunció en una nota que se impidió la entrada a los representantes del sindicato para acompañar y asesorar a los trabajadores.

Tras la comunicación, el edil ha puntualizado que, a partir de ahora, queda «la vía de la negociación» de aquellos trabajadores que, de manera individual, lo soliciten o la vía de la denuncia.

En este sentido, una de las trabajadoras despedidas, K.G., ha asegurado que ninguno de los empleados a los que se ha notificado el despido ha firmado la conformidad. Son ocho los afectados pero uno de ellos no ha podido asistir a la convocatoria. «Hemos puesto un ‘no conforme’ todos los trabajadores porque nos han presentado un despido objetivo con indemnización de veinte días por año trabajado y está claro que el motivo es político», ha señalado.

El PP llevó en su programa electoral la reducción de la plantilla de la empresa pública de comunicación por el elevado gasto, que según argumentó, suponía a las arcas municipales, hecho que ha aireado las críticas de los trabajadores. «Ahora toca denunciar e ir a juicio porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y queremos denunciar que ésta es la forma de crear empleo del PP: ha entrado despidiendo a ocho compañeros», se ha lamentado otro de los despedidos.

Despido cuestionado

Los sindicatos, por su lado, también han cuestionado los despidos. Así, el delegado de Personal de UGT en la empresa, David Pérez, ha negado que pueda contemplarse la figura del despido objetivo por razones económicas u organizativas puesto que, a su entender, «a ningún trabajador despedido se le ha dado la opción ni organizativa ni económica de entrar a formar parte de un nuevo proyecto».

La representante de CC.OO., Ana Ruíz, ha cuestionado los despidos de los empleados porque, según ha alegado, «las empresas públicas pueden seguir trabajando sin ningún problema». De esta manera, ha apuntado que el Gobierno ‘popular’ ha «contratado cargos eventuales para realizar lo que hacían antes estos compañeros».

Concentración

El anuncio de la notificación ha propiciado una concentración no programada de trabajadores municipales frente al Ayuntamiento, ya que, a unos metros de allí, se celebraba una asamblea. Un centenar de personas se ha concentrado con pitos frente a las puertas del Consistorio entonando cánticos como ‘Despidos no’, ‘Alcalde dimisión’ o ‘Con esta plantilla no vais a jugar’.

La reacción ha motivado la presencia policial de tal manera que hasta cinco dotaciones de Policía local y dos furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía se han personado en el Ayuntamiento. Una vez allí, una decena de agentes nacionales se ha colocado frente a la entrada.

Por su lado, el consejero del PSOE en el Consejo de Administración de la empresa de Comunicación, Manuel Campos, ha informado de que han pedido que todas las alegaciones presentadas por los sindicatos y los partidos de la oposición «se recojan en el acta», a pesar de la oposición del Partido Popular.

El consejo de Administración de Legacom acordó la pasada semana, reunido en Pleno, modificar el objeto social de la empresa, así como la denominación de la misma.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario