Ecologistas en Acción promueve el Día sin Coches olvidado por los Ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles

22/09/2011

22 de septiembre de 2011. Con motivo de la Semana de la Movilidad Europea desarrollada en torno al Día sin Coches Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid ha convocado una serie de actividades centradas en la promoción del uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano no contaminante. Los Ayuntamientos de Móstoles y Alcorcón no se comprometen realmente en fomentar una movilidad sostenible ni en el Día Sin Coches.


Por ello, el pasado miércoles 21 de septiembre a las 19 horas se desarrolló un taller de camisetas de temática ciclista en el parque Huertas de Móstoles. El jueves 22 de septiembre se convoca a un paseo ciclista por Móstoles que saldrá a las 20 horas de la estación de Móstoles Central y concluirá a las 21:30 horas con una fiesta en el Centro Social Okupado La Casika (Calle Montero 15).

Para concluir esta semana de actividades en torno al transporte sostenible, el domingo 25 de septiembre Ecologistas en Acción se suma un año más a la Jornada de Promoción de la Movilidad Ciclista del Sur Madrileño impulsada desde el Centro de Educación Ambiental del Parque de Polvoranca. Este día, además de desarrollar diversos talleres, mesas informativas o facilitar el préstamo de bicis, se desarrollarán cinco marchas ciclistas desde diversas localidades del sur madrileño. En concreto, desde Móstoles se saldrá a las 10:30 de la estación de Móstoles Central, para pasar a las 11:30 por la estación de Alcorcón Central y llegar en torno a las 12:30 al Parque de Polvoranca, confluyendo con las otras marchas ciclistas procedentes de Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Villaverde.

Todas estas actividades pretenden mostrar que es posible la promoción de una movilidad sostenible, a pesar de que los Ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles año tras año renuncian a limitar el tráfico de automóviles (verdadero núcleo de la campaña) y a organizar la movilidad urbana basándose en el transporte público y en los medios no motorizados ni siquiera este jueves 22 de septiembre, el Día sin Coches. El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón se estrena ahorrando en la promoción de la movilidad sostenible, mientras que el Ayuntamiento de Móstoles organiza algunas actividades en torno a la Semana de la Movilidad pero sin realizar cortes de tráfico, sin una campaña de información y con actividades de escasa incidencia. Así el equipo de Esteban Parro anunció un taller sobre conducción ecológica, lo que oculta que todo coche de combustión contamina.

Es cierto que buena parte de los políticos hablan de movilidad sostenible (se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Móstoles y en Alcorcón se ha construido una mejorable Red de Vías Ciclistas), pero no es menos verdad que por cada euro que se invierte en movilidad alternativa muchos más se gastan en favorecer el uso del automóvil (como por ejemplo con la construcción de aparcamientos). El resultado, como demuestran las encuestas de movilidad, es que en nuestras ciudades y zonas metropolitanas cada día utilizamos más el coche y menos el transporte público.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción quiere recordar la gravedad de los problemas ambientales que la preeminencia del automóvil provoca en la ciudad: contaminación del aire, ruido, atropellos, sedentarismo, falta de espacio para otros usos de la calle…

Por ello, Ecologistas en Acción destaca la importancia de elaborar y ejecutar planes de movilidad sostenible en nuestras ciudades, realizados desde una auténtica participación y concienciación ciudadana, que actúen limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, al tiempo que refuerzan y mejoran los transportes públicos y dan facilidades para desplazarse a pie y en bicicleta. Lamentan los ecologistas la lentitud y el escaso grado de ejecución del Plan de Movilidad Sostenible de Móstoles y la errónea apuesta del mismo por seguir aumentando las plazas de estacionamiento para automóviles. Y desde luego, hace falta que el Día sin Coches, de verdad, sea un día sin automóviles.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario