Los sindicatos de enseñanza de Madrid amenazan con movilizaciones y una huelga para el 14 de septiembre

31/08/2011

El Gobierno regional advierte de que no va a dar marcha atrás y asegura que las protestas perjudicarán a «miles» de familias.


Los sindicatos más representativos de la enseñanza pública madrileña CC.OO., ANPE, FETE-UGT y STEM han propuesto este miércoles a la asamblea de profesores reunida contra los recortes en Educación un calendario de movilizaciones que incluye una jornada de paros en la educación pública no universitaria para el próximo día 14 de septiembre, día en que comienzan las clases en Secundaria.

Este calendario incluye reuniones con federaciones de asociaciones de padres y madres, alumnos y entidades relacionadas con la enseñanza para recabar apoyos a las movilizaciones. Así, incluso se han planteado encuentros entre profesores de centros y concertar acuerdos entre portavoces de IES por zonas y asambleas regionales con los mismos.

Estas reuniones servirían para fijar acciones en cada centro como pueden ser encierros o elaboración de pancartas por parte de los docentes. Asimismo, en cada centro se plantea la convocatoria de consejos escolares y claustros para la aprobación de propuestas en cada IES.

El auditorio Marcelino Camacho está acogiendo este miércoles una asamblea de profesores convocados contra los recortes recogidos en las instrucciones enviadas por la Consejería de Educación para el inicio de este curso escolar. Según los convocantes, se han personado un millar de personas que han llenado la sala.

Otro grupo de unos 400 profesores han celebrado una asamblea a las puertas de la sede de CC.OO. paralela al no poder entrar en el recinto por falta de espacio. Han cortado la calle Lope de Vega al tráfico y trabajan con altavoces.

Después de las intervenciones de los representantes de estos sindicatos, que han recordado que a los 3.000 profesores que se despedirán este año se suman los 2.500 del año anterior, se ha abierto un turno de palabra en el que, entre otros, ha participado el representante del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, que ha asegurado que convocarán una huelga de estudiantes para los días que los docentes decidan realizar paros.

Asimismo, una representante de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) ha propuesto la convocatoria de una huelga indefinida en Educación hasta la retirada de las Instrucciones de la Consejería de Educación y que estos paros se hagan de forma continuada los mismos días de cada semana.

Estas propuestas tendrán que ser refrendadas por los asistentes a la asamblea, que a las 13 horas continúa con las intervenciones, cortadas en muchas ocasiones por los gritos de profesores que claman ‘huelga indefinida’.

«NO VAN A CONSEGUIR LA RECTIFICACIÓN DEL GOBIERNO»

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que las movilizaciones que plantean los sindicatos «lo único que van a hacer es perjudicar a miles de familias y no van a conseguir la rectificación del Gobierno (regional)».

En una visita a un centro especial de empleo en el polígono industrial de Vallecas, Figar ha afirmado que confía en que los profesores que se van a incorporar en septiembre «sean solidarios y comprendan lo que está haciendo la Comunidad y la Consejería».

Asimismo, ha insitido en que lo que se les pide a los docentes es «un esfuerzo» ante unas medidas que considera razonables. La consejera ha negado que vaya a haber despidos de profesores interinos, tal y como auguran los sindicatos. «No van a ser capaces de mostrar una carta de despido porque no va a haber, sino que hay una menor necesidad de contratar interinos en septiembre», ha aclarado.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario