El número de niños desnutridos en los centros de alimentación de Somalia se ha duplicado desde el pasado enero

12/07/2011

11 de julio de 2011. Save the Children alerta de que el número de niños y niñas que sufren desnutrición en los centros de alimentación que la ONG de infancia tiene en la zona de Puntland, en el norte de Somalia, ha llegado a duplicarse en los últimos seis meses. De 1.800 niños y niñas a los que daban apoyo nutricional en enero a 3.500 niños y niñas actualmente.


Esta es la crifra más elevadad de niños y niñas que sufren desnutrición en Puntland desde que el programa de alimentación comenzó hace un año, con la sequía, la guerra y el incremento de los precios de los alimentos provocando consecuencias nefastas en los más vulnerables.

Las cifras mensuales de niños y niñas desnutridos recogidas en Bosaso y Garowe, en la región de Puntland, indican que la crisis alimentaria es cada vez más severa. Los campamentos en Bosaso, en el Norte del País, son campamentos estables, pero las condiciones en cualquier otro lugar del país son tan severas que las familias están preparadas para emprender el difícil y peligroso viaje desde la capital Somalí de Mogadishu y otras partes de la parte central de Somalia, afectadas por la sequía, para llegar hasta Bosaso.

Sonia Zambakides, Directora de Emergencias de Save the Children en Somalia, explica que “las familias están llegando desde otras partes de Somalia en la más absoluta miseria. Han perdido sus cultivos y su ganado y no les queda dinero. Están luchando para sobrevivir con una comida al día – o incluso nada”.

Un equipo de Save the Children en el norte de Somalia visitó un campamento llamado Tawakal, en el que se refugian 7.000 personas, más de 5.000 de las cuales son niños y niñas. Según explica Zambakides: “La gente está viviendo en condiciones deplorables. No hay letrinas ni zonas para asearse. La mayor parte de las viviendas están hechas de cartón con techos de chapa y otros materiales similares. La mayoría de la gente que vive allí son mujeres y niños. Las mujeres buscan trabajo como cocineras o limpiadoras para conseguir dinero con el que alimentar a su familia. Esto siginifica que tienen que dejar a sus hijos solos, con los mayores cuidando de sus hermanos más pequeños”.

Habbiba, de 40 años, llegó al campo unos días antes, desde Mogadishu. “Esta sequía nos ha dejado sin nada y la guerra se ha terminado de llevar lo poco que nos quedaba. Estoy contenta de estar en un lugar donde hay paz, donde no escuchamos disparos ni bombas, ahora necesito encontrar un lugar para vivir y una forma de conseguir ingresos para poder alimentar a mi hijos” explicaba al personal de Save the Children.

En África del Este, 9 millones de personas se enfrenta a la crisis alimentaria.En Somalia, la situación es especialmente grave. Cifras recientes de Naciones Unidas corroboran que el número de niños y niñas que sufren desnutrición se ha duplicado desde enero en muchas de las áreas afectadas. Se estima que 1 de cada 3 niños en el sur y el centro de Somalia, y casi un cuarto de todos los niños y niñas de Bosaso sufren desnutrición.

Save the Children está proporcionando alimentación suplementaria a 9.000 niños y niñas en 60 centros de alimentación en el sur de Somalia y la región de Puntland. La ONG de infancia está proporcionando alimentación terapéutica a niños gravemente desnutridos y proporcionando raciones mensuales a las familias con niños y niñas en nuestro programa de alimentación suplementaria.

“Queremos ampliar nuestro trabajo para propocionar alimentos a las madres y sus hijos, refugio y atención sanitaria. Los niños y niñas que están todo el día solos cuidando de sus hermanos necesitan educación y protección. Ya tenemos equipos proporcionando ayuda para salvar las vidas de estos niños y niñas en Somalia. Pero necesitamos más fondos de manera urgente para poder ampliar nuestro trabajo y llegar a miles de niños y niñas más”. Añadió Zambakides.

Para que podamos dar respuesta a esta y otras emergencias puedes colaborar con nosotros a través de nuestro Fondo de Emergencias en el nº 0049-1837-58-2910344142 del Banco Santander, del 902 013 224 o de www.savethechildren.es

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario