Red ACTIVAS reclama la salud integral y universal para todas las mujeres

28/05/2011

Madrid, 28 de mayo. En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (28 de Mayo), Red ACTIVAS (www.redactivas.org) se suma a la petición de cientos de activistas y organizaciones de todo el mundo para exigir que el acceso a la salud integral sea una realidad para todas las mujeres. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos han de ser respetados y ejercidos en libertad y por ello la red reclama:


•Que el acceso a la salud sea universal, integral, gratuito, de calidad y efectivo para todas las mujeres y en todas las etapas de sus vidas.

•Que se respete el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, sexualidad y reproducción, lo que incluye la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

•Que el avance de los derechos sexuales y derechos reproductivos en la agenda internacional y en cada país no sufra la incidencia de los grupos ultraconservadores, religiosos ni machistas.

•Que se eliminen las legislaciones y las prácticas tradicionales que fomentan la exclusión, limitan los derechos y perjudican la salud de las mujeres, incluidos los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina.

•Que la educación sexual, los métodos anticonceptivos y la planificación familiar sean de calidad y accesibles para todas las mujeres.

•Que se garanticen la salud, los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres pobres; de distintas etnias; inmigrantes o desplazadas; aquellas que viven en zonas rurales y en entornos urbanos marginales; así como de las que tienen una orientación no heterosexual.

•Que se incremente la financiación del sector salud y de la ayuda al desarrollo para atajar la mortalidad por causas relacionadas con el embarazo y/o parto en los países más empobrecidos.

•Que los estados lleven a cabo las medidas necesarias para frenar la feminización de la mala salud y del VIH/sida, especialmente en los países en desarrollo.

•Que se garanticen la información y los recursos necesarios para prevenir y tratar las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/sida.

Pie de foto: varias mujeres en un centro de salud de Senegal. Autora: Dima Gavrysh / UNFPA

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario